COSTA NOTICIAS

Monsalvo con grandes iniciativas para la comunidad universitaria de la UPC

MONSALVO - ESTUDIANTES (5)Valledupar, 15 de octubre de 2019.- En diálogo con estudiantes de la Universidad Popular del Cesar el candidato a la Gobernación Luis Alberto Monsalvo analizó los temas que para esta comunidad son prioritarios, y planteó alternativas de solución a los principales problemas que afronta la población universitaria.

Jhonatan Rojas, representante de los estudiantes ante el consejo de bienestar Universitario, Odoimer Márquez en nombre de los egresados y la estudiante Carolina Rodríguez plantearon al candidato las inquietudes relacionadas con la necesidad de hacer reformas al sistema de becas Fedescesar, abrir oportunidades laborales cuando egresan, la acreditación de programas y otros temas.

Además, se auscultó la voluntad de los estudiantes a través de un sondeo hecho mediante una aplicación desde sus celulares mientras avanzaba el encuentro, lo que permitió saber, entre otras cosas, que el 71% de los asistentes consideran que Fedescesar es un buen programa, aunque el 100% opina que sus cláusulas deben ser reformadas y el promedio reducido o anulado para que más estudiantes tengan este aporte del departamento para sus matrículas universitarias. El 63% cree que se debe estratificar el costo de matrículas, el 58% pide que se construyan más laboratorios y talleres, el 60% considera que la gestión más urgente es la estratificación de matrículas, el 54% propone que se impulsen sus iniciativas de emprendimiento como solución a la falta de empleo. En seguridad, el 48% pide el establecimiento de un CAI de la Policía y el 43% considera que la generación de empleo debe ser la prioridad del próximo gobernador.

Luis Alberto Monsalvo, encontró que, en buena parte, las expectativas de los estudiantes coinciden con planteamientos que ha venido haciendo para la Universidad, entre esos su voluntad de reformar Fedescesar y eliminar el requisito del promedio. “Quien no tiene recursos debe tener el derecho a estudiar, pero que obtener el subsidio no se convierta en una tortura para estudiantes y profesores”, afirmó.

Anunció su intención de liderar gestiones con los parlamentarios cesarenses para que la Nación incremente el monto de las transferencias para esta universidad e impulsar con el Consejo Superior Universitario la estratificación de matrículas, así como promover la inversión de la empresa privada en proyectos de investigación e impulsar iniciativas de emprendimiento de estudiantes y egresados. “Hay que apostarle a más proyectos educativos”, declaró Monsalvo Gnecco.

Dijo que está dispuesto a construir y dotar más laboratorios, desarrollar un proyecto deportivo para los estudiantes de la Sede Sabanas de Valledupar, aprovechando los terrenos del antiguo parque La Vallenata y construir la tercera fase de la sede Aguachica, cuyos diseños dejó listos en su anterior gestión de gobierno.

Manifestó su voluntad de establecer una sede de la Universidad en la zona centro del departamento para que los jóvenes de esa área puedan estudiar sin tener que desplazarse muy lejos de sus casas. “Para los jóvenes del sur está la sede de la UPC en Aguachica y los del norte encuentran oportunidades en la UPC Valledupar y en la Universidad Nacional que construimos en La Paz. Hay que asegurar la misma facilidad para los jóvenes de los municipios que conforman el centro del Cesar” dijo Monsalvo.

Por otra parte, ha reconocido que la falta de transporte es una de las dificultades a las que se enfrentan quienes residen en lugares distantes de los centros universitarios y, en numerosos casos, eso lleva a la deserción. Por eso ha planteado su propuesta de establecer dos circuitos de una ruta con buses que trasladen diariamente a los estudiantes desde las poblaciones vecinas hasta sus sedes, lo cual contribuirá a asegurar la permanencia de los universitarios en el sistema educativo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore