COSTA NOTICIAS

Moción de Censura sería votada antes de la renuncia del funcionario cuestionado

Senador Richard AguilarBarranquilla, 13 de noviembre de 2019.- El senador Richard Aguilar radicó este martes ante la Secretaría General del Senado, un proyecto de ley que busca que la moción de censura sea votada antes de la aceptación de la renuncia de ministros, superintendentes y directivos de departamentos administrativos.

Según el congresista, con esta iniciativa, busca fortalecer la figura de la moción de censura para que el proceso o la intención, culmine teniendo una votación favorable.

Dijo textualmente el senador Aguilar, del partido Cambio Radical, “si un ministro, superintendente o director de Departamento Administrativo renuncia al cargo con posterioridad a la fecha en que se haya promovido la moción, ella no podrá ser aceptada hasta tanto la moción sea votada por los integrantes de la Cámara que la hayan propuesto”.

En síntesis el mecanismo consiste en incluir un nuevo artículo en la Ley Quinta o Estatuto del Congresista, que sirva como puente a la culminación del proceso, a su vez poder asistir a la votación, incluso si llegase a existir renuncia.

Según el congresista santandereano con este articulo se estaría evitando que se siga desnaturalizando y desdibujando la figura de la moción de censura. “Es importante para nosotros poder darle fortaleza a la institucionalidad del Congreso de la República”, afirmó el senador Richard Aguilar.

Finalmente argumentó que Senador que se busca anticiparse al retiro del funcionario en cuestión, y que este solo se pueda retirar del cargo no obstante que haya presentado la renuncia sólo después de culminado el proceso y la votación en el Congreso, igualmente tener en cuenta que toda renuncia debe ser aceptada por el nominador en el plazo de los 30 días calendario a su radicación. Esto es, que el funcionario sólo podrá presentar la renuncia y esta ser aceptada con posterioridad a la moción, y de ninguna manera se le podrá aceptar la dimisión hasta tanto la moción sea votada.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore