COSTA NOTICIAS

Misión de la OEA en Bolivia manifestó su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares tras el cierre de las urnas.

OEA EN BOLIVIA 3Barranquilla, 22 de octubre de 2019.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos OEA quien se encuentra presente en Bolivia, como veedor internacional del proceso de elección de primer mandatario en el país suramericano, hizo un llamado este lunes a que se respete la voluntad de la ciudadanía depositada en las urnas.

Argumentó que el proceso electoral se dio en condiciones muy complejas. Durante esta observación electoral, la Misión de Observación Electoral de la OEA presente con sus observadores y técnicos en los nueve Tribunales Electorales Departamentales TED, reclamaba que el proceso crucial se llevara a cabo con agilidad y transparencia.

Al tiempo que aseguró como testigo del proceso la inequidad evidente entre las candidaturas, denunciando con ello el notorio uso de los recursos públicos durante la campaña que terminó este domingo en que se llevó a cabo la jornada electoral que tiene levantado al pueblo reclamando por el evidente fraude.

No obstante afirma la OEA que a pesar de las condiciones denunciadas sobre el uso de los recursos públicos, la ciudadanía participó de manera pacífica, ordenada y masiva el pasado domingo 20 de octubre. Por lo que reiteró que “es fundamental que se respete plenamente la voluntad ciudadana, honrando los valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana de la OEA”.

La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas.

Argumenta en este sentido que “a las 19.40 del domingo 20 de octubre el Tribunal Supremo Electoral difundió los resultados del TREP. Cifras que indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión. Información que fue compartida hoy con el TSE y la Cancillería, expresó la Misión de la OEA.

Y a las 20.10 de este domingo el TSE dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más del 80% de las actas escrutadas. 24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral.

La Misión manifestó con esos resultados que oportunamente, daría un informe con recomendaciones de cara a una segunda vuelta.

E instó a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente.

Recomendó como de extrema importancia que se mantuviera la calma y se evitara cualquier forma de violencia en la delicada situación, para que los cómputos departamentales se desarrollaran con normalidad y sin interrupciones y con garantías para los observadores y el personal electoral.

Hasta el final, en su pronunciamiento la OEA, mantuvo la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se mantuvieran de acuerdo como venían, lo que califica como la voluntad de los electores manifestada en las urnas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore