COSTA NOTICIAS

MIRED IPS denuncia riesgo financiero por el Limbo Jurídico sobre liquidación de AMBUQ EPS-S

Barranquilla, 15 de abril de 2021.- MIRED IPS SAS es una empresa de economía mixta de orden distrital que opera y administra la Red Hospitalaria Pública de Barranquilla, dedicándose a la prestación de servicios de salud en favor de su población usuaria amparada o asignada por distintas EPS del régimen subsidiado. Una de dichas EPS es la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó -Ambuq EPS-S, con 33.278 usuarios a quienes MIRED IPS presta servicios.
 
Por razones ajenas a MIRED IPS, desde el pasado 23 de febrero y mediante resolución 01214 de 2021 emitida por la Supersalud se inició el proceso de liquidación de AMBUQ EPS-S, que luego fue suspendido por determinación del Juzgado Primero Administrativo Oral de Quibdó al ordenar no dar cumplimiento a la resolución, suspendiendo así el proceso y ordenando continuar con las actividades.
 
Esto creó un limbo jurídico conformado por tres actores: primero la Supersalud al ordenar la liquidación de AMBUQ EPS-S, segundo la EPS y por último el Juzgado. Como prestador de servicios, MIRED IPS se encuentra en medio de este limbo expuesta a un gran riesgo, pues en concordancia con su misión, continúa brindando atención ininterrumpida a los usuarios sin que exista garante alguno para el pago de estos servicios. La EPS-S AMBUQ, aparentemente, no dispone ni dispondrá de los recursos dada su situación financiera -que en principio es la razón del proceso iniciado- y esto lleva a un fenómeno de acumulación de cartera creciente, ya expuesto a los entes de control.
Esto además pone en riesgo el ingreso por capitación que debería estar garantizado.
 
Actualmente AMBUQ EPS-S tiene con MIRED IPS cartera pendiente que sobrepasa los $3.300 millones de pesos, provocando dificultades importantes para el funcionamiento de este prestador, sin que exista luz sobre una solución, y tampoco evidencia de traslado de los usuarios a otras EPS. MIRED IPS, desde el inicio de su operación, ha asumido exitosamente el reto de cambiar y mejorar la calidad de los servicios de salud para Barranquilla, brindando estabilidad y garantías a todos los usuarios y a más de 2500 colaboradores con que garantizamos la atención en las 42 sedes.
 
Hacemos un llamado extensivo a que las entidades competentes incorporen las medidas necesarias para proteger al prestador de salud de los barranquilleros y que se brinden soluciones financieras efectivas que garanticen la prestación del servicio a más de 600.000 usuarios y la estabilidad a más de 2.500 colaboradores con que MIRED IPS funciona a diario. Someter al principal prestador de servicios de salud de la ciudad a estos riesgos es poner en riesgo la salud de Barranquilla y todo el proceso de transformación exitoso que se ha gestado

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore