COSTA NOTICIAS

MIRA propone: Una Reforma Electoral de Carácter Procedimental que beneficie a los colombianos, como Reparación simbólica a cambio de la reparación económica a la que renunciaron

baena-senadoBarranquilla, 21 de marzo de 2018.- El senador Carlos Alberto Baena del Partido Mira, en la Plenaria de este martes en el Congreso en esta última legislatura y durante su primera intervención en el pleno del Senado, a nombre de la bancada de su Partido, aseguró que no obstante que sólo son cuatro meses, lo importante es que se haya generado un hecho político en Colombia con el fallo del Consejo de Estado aunque se haya demorado tres años y medio.

Baena recordó que hace cuatro años ante esa misma plenaria alcanzó a denunciar lo que sucedía con los escrutinios, y como les robaron las tres curules obtenidas lícitamente y en franca lid. Por lo que Baena reiteró que esa sentencia es importante no solo para todos los partidos políticos sino también para todos los colombianos. Fundamental para que no siga generando desaliento para los colombianos tener un sistema electoral que no ofrece garantías que puede generar populismo y extremismos en la sociedad.

Insistió en que lo importante no es estar en el Congreso de la República sólo cuatro meses, sino contar con ese fallo del Consejo de Estado, con el que buscan proteger el voto del pueblo colombiano, además de una manera de protegerse los políticos quienes muchos se encuentran en los escrutinio mirando cómo protegen su votación.

Situación que muchos políticos están viviendo en carne propia en los escrutinios presentando recursos de reclamo, mirando cómo impugnan mesas, cómo se defienden de la inseguridad electoral. Añadió que en este momento muchos no tienen la certeza sobre los resultados, y es esa situación es la que precisamente el Partido Mira quiere remediar, dijo el congresista. Adicionalmente señaló que “si fue necesario que Mira estuviera por fuera del Congreso de la República tres años y medio para poder obtener la sentencia del Consejo de Estado, no importa con tal que eso le sirva a Colombia, y que le sirva a la gente que quiera hacer política”, expresó el senador de MIRA.

Recordó también la renuncia a la indemnización porque “querían sentar el precedente concebido desde siempre en que la política es para servir y no para servirse de ella, por lo que no les pesa haber tomado esa decisión” reiteró el senador Carlos Alberto Baena López.

Pero además le recordó el presidente del Senado Efraín Cepeda que el día que fueron posesionados los tres senadores de Mira, Cepeda expresó que había que avanzar en una Reforma Electoral en Colombia por lo que le reiteró las palabras dichas y le recordó que eso es lo fundamental en Colombia en este momento y se refirió a la reforma de carácter procedimental que propone como solución.

Aseguró que no proponen una reforma electoral sobre las circunscripciones de asuntos más complejos como el número de Senadores, el número de representante a la Cámara, porque es consciente que eso no tendría acogida y es muy difícil de tramitar en tan corto tiempo, por lo que insistió en la Reforma Electoral que presentará de Carácter Procedimental que le convendría mucho a todos los colombianos que quieren hacer política sería.

Añadió que no hay partido político que en este momento diga que no le interesa ir a las comisiones escrutadoras.
Reitero que todos tienen preocupación. Reconoció que la Registraduría les facilitó para su denuncia los formularios del E 14 y el E 24 pero en digital y hoy en día contrario a lo que sucedió hace cuatro años, hoy tienen información a raíz del fallo del Consejo de Estado. Enfatizó Baena que tiene información con las que se pueden hacer comparaciones y es una situación distinta en estos escrutinios en que persiste la denuncia porque el proceso es imperfecto, por ello insistió en la reforma procedimental lo que se convertiría en la reparación simbólica que cambiaron por la reparación económica que le querían hacer al partido mira, y que ellos reclaman para verse en parte resarcidos. Reparación que tiene que iniciarse por el congreso de la República y sacar rápidamente la Reforma Propuesta.

El senador Baena definió como cuatro puntos fundamentales para la rápida reforma, como primera instancia proteger el material electoral que no se extravíe como pasó hace cuatro años. Como segunda medida habló de la carrera electoral para que haya funcionarios y jueces preparados y conocedores del tema electoral en las comisiones escrutadoras.

Afinó en que las Comisiones Escrutadoras deberán estar en el mismo lugar donde se haga donde se lleve a cabo el proceso electoral. Incluye además una carrera electoral o funcionarios y jueces especializados en el tema electoral para que las comisiones escrutadoras puedan hacer una buena lectura el mismo día de las elecciones en los mismos lugares y no tener que transportar todo el material electoral, precisamente donde se presentan las complicaciones y las pérdidas del material electoral.

Como tercer punto afirmó Baena López que se utilice la tecnología y a través de esta se pueda observar el comportamiento de los jurados en la mesa de votación, proyectándola a los testigos electorales, proyectar también cuando se estén contando los votos.

Como cuarto punto, advirtió “la necesidad de que se pudiera saber cómo funciona el software y el código fuente con el que se manejan las elecciones en el país, eso no se ha podido lograr ni nadie sabe en Colombia como funciona el software de lecciones”

Para concluir dejó claro que con la demanda quedó demostrado que había información en el Sistema Electoral, antes de iniciar las elecciones. Por lo que finalizó diciendo que “lo mínimo que se puede hacer es ponerse todos de acuerdo por los ciudadanos y por todos los partidos políticos para que se le pueda hacer una auditoria al software con el que se manejan las elecciones en Colombia” Recordó para concluir lo que dijo la sentencia del Consejo de Estado que “el  software de las elecciones es público y el Estado no sabe cómo funciona ese software, es lo mínimo conocerlo para que pueda funcionar una verdadera democracia”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

4 respuestas

  1. Felicidades al dr Baena por esa muy buena labor que deverdad ojalá unieran gente que quiera trabajar con lo son del partido MIRA … Deseo éxitos y para el cambio de la nación

  2. Excelente estudio el que ha hecho nuestro representante, gobernantes como usted son los que necesita este país, que manera tan contundente de explicar lo que sucedió y la forma de solucionar la problemática que se viene presentando, así haya sido a costa que ustedes no hayan podido gobernar durante estos tres años y medio, aquí lo importante es que se están descubriendo situaciones que durante años habían estado en la impunidad y que apartir de ahora la historia de las elecciones en este país cambiará nadie había hecho un trabajo tan juicioso y con tanta dedicación para dar un golpe contundente a los corruptos de este país. Con pruebas irrefurables
    Y en cuanto al tema de los jurados me parece muy interesante la propuesta pues estas personas uno no hacen la labor con responsabilidad porque en su mayoría son estudiantes universitarios obligados a prestar el servicio ese día y no lo hacen con la mejor voluntad, dos no están preparados otros saben pero como tienen alguna inclinación política aprovechan la oportunidad de estar allí para hacer fraude. Me parece que para que está situación cambie con los jurados debe crearse una ley de castigo ejemplar que se cumpla pues en la buena y responsable labor que desempeñan estsn las garantías para un proceso transparente. Además que la registraduría garantice a los partidos politicos tener a todos los testigos que postulen y que los jurados les permitan a los testigos ejercer el derecho de veedores del proceso.

  3. Excelente doctor Baena, no sera en vano los 3 años y medio por fuera del senado, porque lo que usted propone es sumamente importante para todos los colombianos, que viva Mira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore