COSTA NOTICIAS

Mintransporte hará viable la APP del Río Magdalena, pero con licencia ambiental

Con el objetivo de avanzar en el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena, el Ministerio de Transporte hizo una revisión a fondo de la estructuración del proyecto y encontró algunas observaciones que permitirán mejorar la APP.

Por la principal arteria fluvial del país se transportan más de 3 millones de toneladas cada año, entre hidrocarburos y carga seca.

app-del-rioBarranquilla, 11 de septiembre de 2018.- Este lunes en Barranquilla, durante una revisión hecha al proyecto de Navegabilidad del Río Magdalena, para verificar su estado, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se mejorarán las actuales condiciones de la APP del Río con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI con el objetivo que el proyecto , cumpla con mintransportes-en-bquillatodas las especificaciones técnicas, financieras y jurídicas para su plena ejecución.

Mintransporte encontró que el contexto del problema socio-ambiental radica en que para la estructuración del proyecto se optó por una guía de manejo ambiental, evitando la solicitud de licencia ambiental de conformidad con el marco legal, lo cual conlleva a tener, entre otros inconvenientes, un análisis muy general, sin profundidad ni los suficientes detalles conforme a la importancia ambiental de la zona y a la magnitud del proyecto.

“No podemos asumir un proyecto de $2,3 billones, sin cumplimiento de condiciones técnicas, financieras y jurídicas. Es necesario verificar el cronograma de obras y se requiere hacer una actualización de los diseños ya que es uno de los principales riesgos del proyecto, dado que se están aplicando los mismos que fueron realizados para la primera concesión”, aseguró la Ministra Orozco.

De igual manera, en la revisión se destaca que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dio aprobación al proyecto haciendo dos observaciones: La ANLA dio aceptación sin tener acceso y seguridad a las coordenadas del proyecto, sumado a que los objetivos del proyecto incluyen el componente de mantenimiento, y no incluye la intervención y construcción de obra.

Otro de los aspectos relevantes en la revisión de la APP es que no existe una identificación total de las comunidades étnicas, raizales, afrodescendientes e indígenas asentadas a lo largo del trayecto Río, ni el panorama de sus condiciones socioeconómicas, lo cual coloca en riesgo la protección de los derechos de estas etnias, que pudieran resultar afectadas por el proyecto.

Finalmente, la Ministra de Transporte aseguró que frente a la estructuración financiera en los proyectos 4G, en promedio, el capital de inversión en un 90% proviene del concesionario y 10% requiere deuda, pero en el caso de la APP del Río, sólo es del 16% y el resto corresponde a deuda. “ Significa una exigencia al concesionario totalmente desbalanceada si se compara con otros proyectos 4G. Estamos siendo responsables y protegiendo los recursos públicos. No podemos repetir el caso Navelena”, puntualizó la Ministra Orozco.

Sobre la APP Río Magdalena

El proyecto de APP para la recuperación de la navegabilidad por el Río Magdalena apunta a reactivar la navegación del principal afluente del país a lo largo de 908 kilómetros desde su desembocadura en Bocas de Ceniza, Barranquilla hasta Puerto Salgar en Cundinamarca. Esto permitirá la movilización de convoyes fluviales con hasta 7.200 toneladas de carga las 24 horas del día. El Proyecto impactaría directamente a 57 municipios y 13 departamentos del país, conectando toda la Nación.

Para lograr este propósito, se realizarán obras de dragado y mantenimiento del canal navegable en el tramo comprendido entre Barrancabermeja hasta Barranquilla (652 km). En el otro trayecto, aguas arriba, desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar, se ejecutarán obras de encauzamiento, con el fin de garantizar una profundidad de 7 pies. Hay que recordar que por la principal arteria fluvial del país se transportan más de 3 millones de toneladas al año, entre hidrocarburos y carga seca.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore