COSTA NOTICIAS

MinSalud hizo llamado ante la OMS a fortalecer mecanismos como COVAX

Barranquilla mayo 24 de 2021.- En su intervención en la 74 Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, planteó la necesidad de fortalecer los mecanismos de acceso a las vacunas contra covid-19, de manera que sea más equitativo el acceso, especialmente en países de ingresos medios y bajos. Tras más de un año de haberse sido declara como pandemia y luego de algunos logros alcanzados, como el desarrollo de diagnósticos y tratamientos efectivos, así como la creación de las vacunas contra el covid-19, aún hay varios retos en el panorama. “Superar la pandemia requiere de la solidaridad y cooperación de todos los países y actores involucrados”, manifestó, el ministro, destacando que se debe acudir a los factores de humanidad, solidaridad y trabajo en equipo, que garantice “el acceso equitativo a los diagnósticos terapéuticos y a todas las tecnologías necesarias para la atención, recuperación y rehabilitación de nuestras poblaciones”. Por eso, el ministro Ruiz Gómez llamó la atención frente al acceso equitativo a las vacunas, lo cual calificó como uno de los retos más importantes en la respuesta para superar la crisis sanitaria “y evitar que sigan aumentando los casos de covid y la propagación de nuevas variantes que puedan afectar la efectividad de las vacunas”. De igual manera, manifestó que si bien el anuncio de la creación de vacunas generó tranquilidad en el mundo, esto se ha visto opacado por diversos factores, como los “anuncios de restricciones a las exportaciones, concentración en la distribución de las dosis disponibles y especulación, panorama que no es alentador”. Si bien se han distribuido más de 12 mil millones de dosis, han estado muy concentradas en países de renta alta, con un reducido impacto y aporte a los demás países, particularmente a los de renta media y baja.

“Por tanto, es necesaria la articulación y el fortalecimiento de las capacidades nacionales, regionales y globales, el aumento de la producción y oferta de vacunas, de cadenas de suministro”, precisó Ruiz Gómez, señalando que el papel de la OMS será fundamental para afrontar no solo esta, sino futuras emergencias, ya que “la asignación equitativa debe responder a factores demográficos y sociales de los países”.
En este contexto, el ministro hizo un llamado a la OMS “para tener en cuenta estas variantes en la asignación y recomendaciones sobre la distribución y aplicación de los biológicos”, detalló Ruiz Gómez, quien destacó lo positivo de mecanismos como COVAX, que en este momento cobra mayor vigencia y relevancia, por lo que deben ser fortalecidos.
“Hacemos un llamado a los países a depositar su confianza en el mecanismo, y a los países con excedentes de vacunas a compartir esas dosis de manera equitativa y justa, utilizando dicho instrumento”, recomendó Ruiz Gómez, haciendo énfasis en que en la prevención de futuras emergencias en salud serán fundamentales la vigilancia epidemiológica fortalecer los esfuerzos del reglamento sanitario internacional, “este último es el instrumento más idóneo para prevenir futuras emergencias”, indicó Ruiz Gómez.
El Jefe de la Cartera de Salud de Colombia también invitó en la Asamblea a trabajar en herramientas complementarias y fortalecer el reglamento sanitario internacional, reduciendo las brechas en la prevención y preparación de futuras pandemias con el objetivo de fortalecer Una salud (One Health), para atender multisectorialmente las amenazas de zoonosis.
“Tenemos ante nosotros una oportunidad única de aportar a un mundo más seguro, saludable y justo”, concluyó.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore