COSTA NOTICIAS

Minsalud continuó de forma abusiva amenazando con un anuncio de búsqueda de personas “pendientes” por vacunarse

El ministro Ruiz Gómez hizo un llamado a las EPS para hacer una búsqueda activa de personas que aún no han acudido a la vacunación contra el covid-19.

Barranquilla, 28 de febrero de 2022.- Al término del 121 Puesto de Mando Unificado (PMU) atención covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un llamado a las EPS para hacer búsqueda activa de población por vacunar en este último tramo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Vamos hacia adelante en un proceso de terminación y de lograr esos últimos rastreos que, seguramente, nos llevará un par de meses para el cierre del Plan Nacional de Vacunación”, indicó el jefe de la cartera de Salud desde Girardot.

Eso implica, afirmó, un trabajo mucho más activo, “porque quienes quedan por vacunar es porque no han podido hacerlo, están en casa, o tienen menor percepción del riesgo y no sienten que deban vacunarse, así como personas que han desarrollado resistencia a la vacunación. Debemos buscarlos y motivarlos”.

En este sentido, indicó que los operativos barriales son relevantes. “Hay municipios de Cundinamarca que están haciendo cosas importantes e interesantes. Es importante aprender y sabemos que cada municipio tiene sus complejidades”, dijo.

“Tenemos vacunas de Janssen suficientes para llegar a zonas complejas. Estamos pasando por un momento difícil en cuanto a orden público, y por ello debemos ampararnos en la Misión Médica”, sostuvo el ministro de Salud.

Además, reiteró a las autoridades locales presentes en la reunión que, cuando necesiten apoyo, lo manifiesten. “Conversemos para saber de qué forma desde el Gobierno Nacional los podemos apoyar”, aseveró.

Todo lo anterior relacionado a búsqueda de personas, argumentó Ruiz Gómez, implica también la política de frascos abiertos, “una buena práctica a nivel mundial reglamentada por la OMS/OPS y que lo haremos a través de un decreto, donde también se regula el tema de lo denominado reserva estratégica de vacunas”.

Agregando que no hay que tener temor por eso, “es una realidad y así es como funcionan los programas de vacunación, y este es un reto de dimensiones muy grandes”.

Señaló que también es muy relevante todo el esfuerzo que se debe hacer con los niños y niñas, el trabajo con el ICBF y conjuntamente con Secretarías de Salud y Educación, “todos debemos estar atentos a esto y, si hay alguna dificultad de coordinación, por favor hacerlo saber a Minsalud. Eso nos ayuda a nivel nacional a coordinar con las respectivas instancias”.

Finalmente agradeció el apoyo de las autoridades locales de Girardot y el esfuerzo que han hecho como municipio, y también como departamento.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore