COSTA NOTICIAS

MinJusticia enfocada en la ruralidad, el enfoque diferencial y de género y la racionalización de la política criminal

Barranquilla, 24 de febrero de 2020.- Concluyó durante el foro Justicia para el Ciudadano con la presentación de varias iniciativas para acercar la justicia a los ciudadanos, luego deque el Ministerio de Justicia y del Derecho, con ese propósito así lo organizara este jueves, en el evento que con una jornada incluyó siete paneles, en los que más de 20 expertos entregaron sus puntos de vista acerca de diversos aspectos de la justicia en Colombia. No obstante nada es suficiente para que haya una real Justicia.

Fueron variados y de mucha actualidad los asuntos que se abordaron en esta jornada de cierre: relación de los medios de comunicación y la administración de justicia; racionalización de la política criminal; modelos de justicia local y rural; justicia agraria y mujer rural; régimen de capacidad jurídica de las personas con discapacidad; jurisdicción especial indígena y coordinación entre jurisdicciones; y fortalecimiento del acceso a la justicia con enfoque de género. 

Igualmente, se realizó la conferencia ‘La Función Pública en España: Asesoramiento y defensa jurídica’.

Con la actividad cumplida en el hotel Tequendama Suites de Bogotá se cerró el ciclo de foros regionales ‘Justicia para el Ciudadano’, que arrancó en 2019 y que según la ministra Margarita Cabello, dará paso a otros tantos.

“Hay una necesidad imperiosa de seguir intercambiando opiniones, de reflexionar a través del diálogo con la academia y con diversas entidades e instituciones. Esto es lo que verdaderamente fortalece el trabajo para lograr el acceso a la justicia”, señaló al manifestar que “estos espacios de participación ciudadana se configuran como escenarios de construcción colectiva para los diversos sectores sociales y académicos del país”.

A la hora de las conclusiones, la titular de la cartera de Justicia recordó que son muchos los retos que tiene la entidad, los cuales deberán enfrentarse desde sus dos viceministerios y sus seis direcciones.

La Ministra Cabello destacó temas como los del acceso a la justicia con enfoque de género y el papel de la mujer en la sociedad, especialmente el de la mujer rural y su dificultad para acceder a la tierra, a un crédito o a un título de propiedad.

“Es fundamental introducir la perspectiva de género en nuestras tareas como un tema transversal. Solo así podremos hablar de verdadera justicia y de igualdad de derechos”, puntualizó.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore