AGRONOTAS

Ministro Valencia asegura que el agro en este primer año en el Ministerio ha sido colocado en la ruta de la transformación productiva, la competitividad y el desarrollo rural

Coseche y Venda a la Fija ha logrado vincular a más de 17 mil productores a acuerdos comerciales por $120 mil millones de pesos, aproximadamente.

De agosto de 2018 a julio de 2019, Gobierno colocó más de $15 billones en créditos para impulsar actividades agropecuarias. Aumentaron las exportaciones en volumen, en cerca de un 4%.

Se abrieron mercados para los productos agropecuarios colombianos, como el aguacate Hass en Japón y en china, la piña para el caso del mercado de Argentina, así como del arroz en el mercado de Ecuador”, sostuvo el jefe de la cartera agropecuaria.

min-agro-1Barranquilla, 8 de agosto de 2019.- “En doce meses de Gobierno, hemos logrado muchas cosas importantes para el campo colombiano. Se han generado mecanismos y estrategias que ponen al sector agropecuario en la ruta de la transformación productiva, la competitividad agropecuaria y el desarrollo rural”, expresó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien destacó excelentes resultados en materia de financiamiento, comercialización, apertura de nuevos mercados, y en la reacción oportuna con apoyos para los productores en momentos coyunturales.

Al respecto, jefe de la cartera agropecuaria, al presentar el balance del primer año del gobierno del presidente Iván Duque en materia agropecuaria, manifestó que uno de los resultados más relevantes, fue la implementación de la estrategia de agricultura por contrato “que denominamos ‘Coseche y Venda a la Fija, con la cual buscamos conectar a los productores con grandes compradores y asegurar la venta de sus cosechas”, explicó.

“Esta estrategia de comercialización agropecuaria incluye una Línea Especial de Crédito, con la tasa más baja del mercado, incentivos a la adquisición de seguros agropecuarios y participación en jornadas de negocios”, agregó, al tiempo que informó que este primer año logramos vincular más de 17 mil productores a acuerdos comerciales por $120 mil millones de pesos aproximadamente.

Otro gran resultado del primer año del actual Gobierno, tiene que ver con la colocación de $15,4 billones en recursos crediticios para apalancar diferentes actividades agrícolas y pecuarias, a través de 387.239 operaciones de crédito, 84% adelantadas para pequeños productores. Es importante destacar que el Ministerio ha invertido $45.172 millones en subsidios a la tasa.

Al iniciar el actual Gobierno, le apostamos incentivar la inversión en el campo, una mayor inclusión financiera y el aseguramiento integral de la actividad agropecuaria. Para ello, diseñamos y colocamos en operación la Estrategia 360, con la cual le entregamos al sector nuevos instrumentos de gestión de los riesgos climáticos, sanitarios, de mercado y financieros que afectan la producción agropecuaria: “por ejemplo, para fortalecer a los productores en la protección de riesgos, se dispusieron $80.800 millones para seguro agropecuario en 2019.

De igual forma, destacó la apertura de nuevos mercados para los productos agropecuarios colombianos, como el aguacate Hass en Japón y en la República Popular China. “Logramos un acuerdo comercial para aumentar las exportaciones de banano de 150 mil cajas a dos millones cada año a China. Seguimos trabajando para alcanzar el acceso de pimentón a Estados Unidos. Es importante resaltar, que durante este periodo se observó el incremento de las exportaciones del agro, en volumen, en cerca de un 4%.

Principales logros del actual gobierno para el agro:

Otros logros señalados por el funcionario durante este periodo, tienen que ver con la entrega de 4.828 viviendas con una inversión de $138.000 millones, desde agosto de 2018 y la implementación de un plan para destrabar procesos de Vis rural que venían estancados de muchos años atrás.

Así mismo indicó que “durante estos 12 meses, invertimos más de $421 mil millones de pesos* en incentivos a los productores de arroz, café, maíz, algodón, caña panelera, yuca, flores, plátano, frutas, hortalizas, cereales, ganadería bovina, piscicultura y para impulsar la promoción al consumo de productos agropecuarios nacionales”.

En el caso del café, sector del que dependen cerca de 550 mil familias, destinamos $255.000 millones, en su mayoría para Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera ($201.000 millones), para renovación de cafetales ($38.000 millones por parte del Gobierno y $12.500 millones del Fondo Nacional del Café) y alivio de deudas ($14.000 millones).

“También apoyamos a los productores de arroz con incentivo al almacenamiento, así como a los lecheros, café, paneleros y otros más en campañas de promoción al consumo que va a permitir crecer las producciones de esos bienes en el campo colombiano”, agregó el titular de la cartera agropecuaria.

Para atender la poca planificación y el rezago tecnológico en la producción y comercialización que inciden negativamente en la competitividad del agro, iniciamos el Plan de Ordenamiento de la Producción Agropecuaria, en el cual priorizamos 11 cadenas productivas, seleccionadas por su alta vulnerabilidad a las fluctuaciones del mercado o por su potencial para sustituir importaciones e incursionar en mercados externos: arroz, maíz, cebolla bulbo, caña panelera, papa, forestales, algodón, cacao, aguacate Hass, leche y pesca y acuicultura.

En el marco de esta iniciativa y gracias a un trabajo conjunto con los gremios, se determinaron las regiones con mayor índice de competitividad para la producción de cada uno de estos productos, las siembras indicativas (478.000 ha. en arroz y 20.000 ha. en algodón en 2019 y 122.000 ha. en forestales comerciales en el cuatrienio), dijo.

Se han visitado 31 departamentos dialogando con los productores, ateniendo sus necesidades. También afirmó que “hemos legalizado más de 72.000 hectáreas, restituido cerca de 25.000 hectáreas que han sido víctimas del despojo de tierras en el país y hemos avanzado en muchos de los indicadores del campo colombiano que hoy nos permite tener un campo con progreso y campo con equidad”.

Finalmente, el ministro Andrés Valencia reiteró la determinación del actual gobierno avanzar en política para el desarrollo rural y agropecuario “Un campo para la Equidad”, la cual se fundamenta en los pilares: Legalidad + Emprendimiento = Equidad.

8 agosto, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *