COSTA NOTICIAS

Ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, protagonista de otro episodio pintoresco en la Comisión 5ta, llegó a leer!

Barranquilla, 13 de septiembre de 2022.- De otro episodio pintoresco fue protagonista este lunes la ministra de Minas y Energía Irene Vélez quien había sido citada por la Comisión V del Senado de la República para que rindiera cuentas sobre las medidas que estaría adoptando el gobierno a través de su cartera ante el incremento de las tarifas de energía en el país especialmente por el incremento desmedido que viene sucediendo en los departamentos de la costa Caribe.

Este lunes, la ministra durante su intervención a la que llegó lista, pero para leer los argumentos que se presume le prepararon, y cuando leía sus primeras letras en la que señalaba que: “La decisión de este gobierno es bajar las tarifas de energía”. Pero fue el senador gobiernista de la misma colcha de ella quien le llamó la atención más para evitarle al Gobierno otro sofoco, por lo que Inti Asprilla se apresuró y la interrumpió recordándole la prohibición que advierte la ley 5ta sobre leer en el Congreso. “Hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo. Está prohibido por la Ley 5ta de 1992”.

Advertida la ministra Irene Vélez quien en su respuesta volvió a demostrar su incapacidad al reconocer que estaba leyendo pero que tampoco tenía conocimiento de la prohibición y le tocó disimular su lectura, y trató de utilizar el machete que llevó a la Comisión 5ta para ajustarse a la norma no obstante de vez en cuando le metía el ojo y leía. A Irene Vélez también le sirvió la presentación que seguramente la viceministra le preparó para el debate de control político al que estaba citada.

Frases importantes que quedaron del debate de control político, sobre las respuestas y el plan del gobierno en cuanto al tema de las tarifas de energía:

Ya lo había dicho Gustavo Petro, y lo reiteró Irene Vélez este lunes., el gobierno replantearía las reglas del mercado eléctrico en Colombia, las cuales se encuentran a cargo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas Creg. Dijo Petro que el hará uso del decreto que Iván Duque firmó.

Mientras la ministra dijo que “Es desde la regulación y el cambio en la regulación que es absolutamente crucial tomar las primeras medidas”, Añadió además durante su intervención que “La urgencia, no solamente es una democratización del sistema eléctrico desde la generación y desde quiénes son los actores que se benefician de este sistema, sino planetariamente reducir la emisión de gases de efecto invernadero”.

Otro de los puntos o propósitos del gobierno que quedaron en el tapete para contrarrestar el alto costo de la energía y bajarle las tarifas al usuario están relacionadas con el Índice de Precios al Productor IPP, el cual a la fecha ha tenido un aumento anual del 30 % dijo que “debe ser modificado”, sin embargo, son propósitos, no dijo cómo.

Adicionalmente señaló Vélez que es urgente que se diseñe un indicador específico para el sector eléctrico colombiano, porque “las diferentes fuentes de energía tienen especificidades que deben contemplarse desde el indicador y porque cada componente de la tarifa tiene un comportamiento distinto respecto al indexador”.

Durante su intervención Irene Vélez leyó de la presentación que traía otro apunte en el que señaló textualmente que “afectando el IPP, controlando el IPP, cambiando el IPP, podríamos afectar todos los eslabones de la cadena del sector eléctrico”. Agregó que este IPP también sería cambiado en los contratos bilaterales que ya existen entre los generadores y comercializadores.

“En 2020 incrementó el valor de la energía con respecto al 2019 en 7,8 %; luego, para el año 2021 el incremento fue de 13,9 %, y, gravemente, en lo que va del año, el incremento ha sido ya del 14,6 %. Si seguimos así se podría llegar a los 1.000 pesos por kilovatio/hora, teniendo el doble del incremento porcentual del año anterior. Esta situación es insostenible y hay que pararla ya”, dijo la ministra.

Finalmente hay que destacar que el asunto no quedó ahí y esta semana se estarán llevando a cabo reuniones para buscarle solución al tema de las altas tarifas de la energía, y revisar las propuestas que distintos sectores están presentando para “incidir de manera inmediata en la reducción de la tarifa”, añadió la ministra.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore