COSTA NOTICIAS

Ministerio de la Familia: Reduciría y haría más eficiente el estado. Busca fortalecer el núcleo de la sociedad, y combatir de manera transversal la violencia contra la mujer y la infancia

Que la política pública no se desgaste en burocracia sino que se aplique a la población donde tiene que llegar

ministerio-de-la-familiaBarranquilla, 4 de septiembre de 2018.- La propuesta de un Ministerio de la Familia con la que contaba el entonces candidato Germán Vargas Lleras, no obstante el proyecto fue presentado por el representante del Partido Conservador, Juan Carlos Wills, aunque también Colombia Justa Libres tiene su propia propuesta, al igual que otros partidos tienen otras iniciativas, se convierte en un proyecto con un gran apoyo al interior del Congreso, no obstante los enemigos de lo que es esta institución la familia por los beneficios a la sociedad, motivo por el que se encuentra consagrada en la Constitución Política de Colombia.

El representante a la Cámara, Juan Carlos Wills, a raíz de los ataques que tiene la propuesta, aclaró de inmediato que no se trata de crear burocracia, sino de fortalecer, y fusionar varias instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y las Comisarías de Familia, al parecer ha sido acogida por el gobierno de Iván Duque Márquez, luego de que se ha filtrado la información que indicaría con la restructuración en el estado que acaba de iniciarse desde este viernes en el Bienestar Familiar, donde fue liquidada la mitad de los funcionarios que prestaban sus servicios por contrato donde había una nómina de 700 personas, 350 de estas quedaron en la calle este viernes luego de que se vencieron sus contratos y estos no fueran renovados.

El entonces presidente Juan Manuel santos se había excedido con la burocracia con la que invadió al aparato estatal, por lo que el recorte no solo sería en el Bienestar Familiar, sino en muchos otros entes del gobierno nacional. Según señaló la periodista Darcy Quinn, estos funcionario habrían llegado al ICBF, por cuenta de Cristina Plazas, Diego Molano, y Elvira Forero, quienes estuvieron en esa entidad.

Sin embargo respecto del tema del Ministerio de la Familia del cual se empezó hablar en campaña por parte de Germán Vargas Lleras, se trata según lo había concebido, en recoger toda esa cantidad de entes que trabajan alrededor de estos temas y fusionarlos, al igual que lo propone Juan Carlos Wills en su proyecto de ley. Así mismo lo propone Colombia Justa Libres. Para Juan Carlos Wills, los temas de adultos mayores e infancia también dependerían de ese nuevo ministerio.

Es así como también se empieza a hablar de que el Departamento de la Prosperidad Social pasaría hacer el Ministerio de la Familia, y sus funcionarios ya no dependerían del DPS, sino de este nuevo Ministerio, del que depende el ICBF, desde la fusión hecha por Juan Manuel Santos, también dependerían la Consejería para la Mujer, la Consejería para la Primera Infancia, la Dirección del Sistema General de Juventud o Colombia Joven, los cuales serían liquidados, al igual que llegarían también toda una serie de entidades que trabajan en temas relacionados con los integrantes de la Familia.

Por otra parte, el senador John Milton Rodríguez de Colombia Justa, señaló en la WRadio que su partido entregó una propuesta responsable al Gobierno, “Se necesita un Ministerio de la Familia, para integrar de forma transversal una serie de políticas públicas diseminadas en diferentes estamentos del estado colombiano, al igual que sus presupuestos que tiene destinado el estado, junto con los diferentes requerimientos que tiene la sociedad y al integrarlas sólo así se podrá trabajar en función de la población vulnerable, la niñez, y contrarrestar sus altos índices de maltrato y desnutrición infantil, los altos índices de feminicidio, al igual que la violencia contra la mujer. Necesidades y elementos que deben tener respuesta por del Estado colombiano con su protección y ampliación de su cobertura”, dijo el senador Rodríguez.

Recordó que el articulo 42 de la Constitución establece claramente lo que es una familia, esto es, “el núcleo fundamental de la sociedad sobre el cual se establece todas las bases de una comunidad, el desarrollo generacional y el fundamento de todo lo que significa la permanencia de una sociedad, y la trascendencia en lo implica el desarrollo de una nación”.

Finalmente señaló que este Ministerio, sería “una respuesta social que responda al abandono que el estado ha tenido hacía la institución de la familia”. Afirmó que no es un tema que nace ahora, y recordó que “en el año 1991, el constitucionalista Jaime Ortíz Hurtado planteó la necesidad de la protección de las necesidades fundamentales de la familia dentro del desarrollo de la sociedad, posteriormente en el año, 1994, 1995, la senadora Beatriz Cuellar continuó en el proceso, igualmente Ricardo Arias Mora, planteó la necesidad de darle eficiencia a las diferentes estructuras juntandolas para que estas fueran más efectivas, replicando el presupuesto hacía los niños, los jóvenes, la mujer, etc. En concreto se busca reducir estructura y hacer más eficiente el presupuesto”, concluyó.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore