COSTA NOTICIAS

Ministerio de Justicia, debe armonizar la Justicia Formal con la Jurisdicción Especial Indígena

sierra-nevada-indigenas-koguiBarranquilla, 9 de abril de 2017. Aníbal Ruge, Director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho durante la instalación del foro ‘Diseño jurídico institucional del modelo de ejecución de la pena privativa de la libertad para miembros de pueblos indígenas’, que se celebró este viernes en la Universidad de los Andes, afirmó que “El deber del Estado es proteger todas las comunidades del territorio colombiano y promover el respeto por sus costumbres, incluido su sistema de justicia”,  aseguró.

Para la cartera de Justicia resulta de vital importancia garantizar los derechos colectivos e individuales de estos pueblos en lo referente a autonomía, gobierno y justicia propia. “Como Estado le apostamos a la implementación de herramientas que conduzcan al fortalecimiento de las instituciones propias de estas comunidades. Buscamos la incorporación efectiva del enfoque diferencial en todos los entes, especialmente en los centros penitenciarios y carcelarios del país”, dijo por su parte Hernán Ramírez, delegado de la Dirección de Política Criminal.

El Ministerio ha puesto en marcha diversas acciones para fortalecer las instituciones propias de los indígenas. Les ha ofrecido acompañamiento técnico, alternativas de coordinación para las jurisdicciones en materia penitenciaria y carcelaria y mecanismos alternativos a la privación de la libertad en las cárceles. Todo esto para garantizar los derechos humanos de esta población.

“Brindando capacitaciones a la guardia en el tema de enfoque diferencial, hemos apoyado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en la construcción de convenios con pueblos indígenas. Y también destinamos una cifra importante de recursos de inversión para el fortalecimiento de la justicia propia con el fin de que las personas que cometan delitos puedan pagar sus penas dentro de su propio territorio”, agregó Ramírez.

Aníbal Ruge, entre tanto, concluyó su intervención destacando y agradeciendo el trabajo que el Ministerio ha desarrollado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). “Estamos en mora de buscar una mayor cohesión con los pueblos indígenas y estoy seguro de que con un trabajo mancomunado lo lograremos. Todo ciudadano colombiano debe tener un tratamiento adecuado y eficaz por parte de la institucionalidad pública”, puntualizó.

Esta socialización interinstitucional contó con la participación de representantes de la AECID, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y la Dirección de Política Criminal del Minjusticia, dependencia que ha liderado numerosas investigaciones para garantizar un enfoque diferencial para los indígenas que se encuentran en establecimientos penitenciarios y carcelarios del país.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore