COSTA NOTICIAS

Ministerio de Educación ordena a Ramsés Vargas regresar a Barranquilla y le da 10 órdenes a cumplir de inmediato

Barranquilla, 1 de marzo de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma del Caribe quien al parecer había maniobrado con una nueva treta de todas las antes denunciadas con “una licencia por 45 días, supuestamente para tomar distancia de los asuntos administrativos”. Licencia que fue presentada verbalmente, aprobada y ordenada por la Sala General, y “nombrado en su reemplazo un nuevo rector que estaría identificado como Ricardo González Osorio, primo de Ramsés Vargas Lamadrid, quien llegó hace apenas un mes a Talento Humano”, según las denuncias, “por lo que el rector se fue a Miami, en el vuelo de las 10:54”, afirmaron adicionalmente los docentes y estudiantes. La Ministra de Educación Yaneth Giha al enterarse de la situación hizo un llamado enérgico en el que denunció que eso era inadmisible y absurdo, por lo que Vargas Lamadrid regresó al país, vía Cartagena donde fue grabado por uno de los padres de familia afectados con la situación que tiene indignada a toda Barranquilla y gran parte del país.uac

Presuroso registra en el video saliendo del Aeropuerto de Cartagena y abordando un vehículo en el que posteriormente llegó a Barranquilla, según las fotografías y los mismos estudiantes que no cesan sus protestas viéndolo ingresar a la Universidad en medio de la oscuridad cuando según afirmaron los presentes, esperó que todo el mundo se fuera para llegar al claustro universitario.

Es importante señalar que según lo dicho por la Ministra de Educación esta licencia también habría sido ilegal según los estatutos de la Universidad, por que “fue autorizada por la Sala General y es al Consejo Directivo a quien le corresponde”. Afirmó que fue enterada de la situación por parte de la Inspectora In Situ quien lo consideró inconveniente, según ella no tiene presentación la ausencia del rector ante la crisis de la Universidad.

Por lo anterior Vargas Lamadrid retiró la solicitud de la Licencia no obstante que ya estaba aprobada aunque de manera ilegal y se encuentra de regreso en la Universidad.

Este miércoles en Barranquilla, la Ministra de Educación adicionalmente dio a conocer medidas de aplicación inmediata, para los entes reguladores al interior de la Universidad así como al rector, Ramsés Vargas Lamadrid, a quien el Ministerio le ordenó específicamente:

  • Fijar un plan de reducción de gastos, el cual debe incluir entre otros, restricción de autorizaciones de viáticos, tiquetes, desplazamientos de personal (nacional o fuera del país), publicaciones onerosas.
  • Revisar la planeación académica, verificando y ajustando la distribución de la carga, y enviar un plan definido, con tiempos, personal docente asignado y carga propuesta por área y por programa académico.
  • Abstenerse de realizar eventos onerosos, priorizando solo los necesarios para actividades académicas, para lo cual deberá remitir el listado de eventos programados en el presente año, identificando área organizadora o responsable, fecha, objeto, resultado o valor generado para universidad y presupuesto proyectado del mismo.
  • Suspender gastos de publicidad onerosos priorizando el empleo o uso de los medios o plataformas de comunicación institucionales.
  • Abstenerse de autorizar y/o efectuar pagos a terceros (personas naturales o jurídicas) que no guarden relación con las actividades y funciones que como institución de educación superior colombiana, debe cumplir la Universidad Autónoma de Caribe.
  • Abstenerse de realizar pagos a terceros (personas naturales o jurídicas) cuyas obligaciones no estén debidamente soportadas y acreditadas.
  • Abstenerse de suscribir acuerdos de pago que impliquen reconocimiento de capital e intereses frente a obligaciones no soportadas, que puedan generar afectaciones al patrimonio de la institución.

A los miembros de la Sala General y del Consejo Directivo y al representante legal el Ministerio le ordenó:

  • Abstenerse de autorizar cualquier giro de recursos al exterior, por cualquier causa, con cargo a los recursos de la Universidad Autónoma del Caribe.
  • Revisar u ordenar la revisión, de acuerdo con las competencias establecidas estatutariamente, toda bonificación, auxilio, beca u otro reconocimiento extralegal, otorgado al personal directivo o exdirectivo de la Institución. De existir algún tipo de irregularidad en las mismas, tomar con carácter inmediato las medidas pertinentes.
  • Revisar u ordenar la revisión, de acuerdo con las competencias establecidas estatutariamente, todos los contratos laborales de personas que no cumplen funciones o no prestan servicios de manera personal en la Institución, según lo establecido por el Código Sustantivo del Trabajo y el Reglamento Interno del Trabajo. Disponer con carácter inmediato las medidas pertinentes al respecto.

Leer también: 

Fiscalía designa a la Vicefiscal quien se apersona en Barranquilla de la investigación en la Universidad Autónoma,

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore