COSTA NOTICIAS

Ministerio de Agricultura, Ica, Asoganorte y Gobernación en pos de un Atlántico libre de brucelosis y tuberculosis bovina

La meta es certificar a los hatos del Departamento libres de las enfermedades vacunas para impulsar la exportación del ganado

gobernacion-trabaja-por-un-atlantico-libre-de-brucelosis-y-tuberculosis-bovinaBarranquilla, 4 de marzo de 2017.- Con una cobertura inicial de 400 hatos ganaderos, la Gobernación del Atlántico, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Ganaderos de la Costa (Asoganorte), trabajan en la erradicación de la brucelosis y tuberculosis mediante las buenas prácticas ganaderas, enmarcadas en el programa que, sobre el tema, lidera el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El gobernador Eduardo Verano manifestó que con este convenio se pretende avanzar, de manera contundente y ágil, en el proceso de certificación de hatos libres de brucelosis y tuberculosis.

“En la medida en que logremos resultados concretos y rápidos, podremos gestionar el puerto libre para exportar el ganado del Departamento, lo que permitirá una significativa actividad comercial al sector ganadero y a todos los que hacen parte de esa cadena productiva”, señaló Verano.

El plan para certificar a los hatos ganaderos libres de estas enfermedades bovinas está soportado en el convenio de las tres entidades para determinar el estado de prevalencia de brucelosis y tuberculosis. El convenio comprende tres fases.

CERTIFICACIÓN DE LOS HATOS

El acuerdo contempla la implementación del programa “Certificación de Hatos”, vinculados a las iniciativas de Megaleche y Clúster Lechero, para ello, se realizan actividades como el registro de predios, inclusión de los animales en el programa “Identifica” del ICA, relación de la infraestructura del predio, seguimiento a la ejecución de las buenas prácticas ganaderas, toma de muestras de sangre a las reses y análisis de  los resultados.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, manifestó que estas actividades apuntan a mejorar el proceso de certificación de predios del Departamento.

 “La Gobernación del Atlántico ha destinado una inversión cercana a los $6.000 millones para mejorar el aparato productivo que requieren programas como el de Megaleche   y el Clúster Lácteo. El propósito de la Administración Departamental es complementar la proyección de los hatos que trabajan en estos proyectos con la certificación que los acredite como predios libre de brucelosis y tuberculosis”, dijo Santos Olaya.

Agregó que la meta es que el departamento del Atlántico sea reconocido como un territorio con ganado de calidad y permanentes controles fitosanitarios, lo que reduce los riesgos para los hatos lecheros y genera desarrollo económico al sector.

LÍNEA DE CREDITO FINAGRO

Teniendo en cuenta que detectar brucelosis en el ganado conlleva pérdidas económicas, este programa también tiene el acompañamiento de Finagro y el Banco Agrario.

Para este  propósito Finagro ha establecido una línea de crédito agropecuario dirigido a la ‘retención de vientres’.

“Son créditos blandos con cero intereses y se podrán obtener a mediano y largo plazo, de esta manera pretendemos motivar las buenas prácticas ganaderas y una ganadería sana de brucelosis y tuberculosis”, indicó el Secretario de Desarrollo Económico.

GUÍA SANITARIA DE MOVILIZACIÓN

Los ganaderos que logren la certificación de las buenas prácticas y hagan parte del programa de brucelosis y tuberculosis, podrán obtener por internet la guía sanitaria de movilización interna de animales que expide el ICA.

“Este sistema de expedición en línea de la guías sanitarias de movilización le representan al ganadero agilidad en el proceso porque podrá realizarlo desde su casa”, dijo Santos Olaya.

Para obtener, de manera inmediata, la guía sanitaria de movilización el ganadero debe tener registrado su predio, cumplir con las vacunaciones obligatorias y los animales estar en condiciones sanitarias que les permita ser transportados.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore