COSTA NOTICIAS

MinEducación Janeth Giha, miente: Presupuesto que adicionó el Gobierno y que aprobó el Senado no es para los Maestros

Barranquilla, junio 11 de 2017.- Los docentes manifestantes desmienten a la Ministra de Educación Janeth Giha y continúan protestando aún a pesar de las arremetidas del Esmad por las protestas en la vía pública. Al igual que el pliego de peticiones de los docentes al Gobierno no se retracta y continúan con sus reclamaciones las que consideran justas y justificadas. Entre las reclamaciones de los maestros están los escasos sueldos comparados con otros profesionales, al igual que el esfuerzo que hacen por prepararse para subir de escalafón, y por muchas especializaciones y maestrías que estos hagan su sueldo siempre va a ser inferior que al de otros profesionales, por lo que continúan exigiendo la nivelación salarial.

Dentro de sus reclamaciones que además no solo las están haciendo en la calle, sino también a través de las redes sociales, responden a los que dicen que los maestros se tapan en plata y que tienen un montón de prebendas comparados con los otros servidores públicos, pero que no ofrecen ninguna prueba mas allá de “yo conozco a un profesor que …” a quienes se refieren a ellos de esa forma, les responden con la siguiente regla de los sueldos para empleados con título profesional (sin maestrías ni doctorados):

Docente 1278:……….Mínimo: 1.600.000 MÁXIMO: 2.900.000
INPEC:…………………Mínimo: 1.600.000 MÁXIMO: 6.500.000
Registraduría: ………Mínimo: 3.200.000 MÁXIMO: 5.300.000
Fiscalía:………………..Mínimo: 2.600.000 MÁXIMO: 9.700.000
Contraloría:…………..Mínimo: 3.600.000 MÁXIMO: 5.200.000

Afirman que la relación de computadores por niños es de 30 a 40 por 200 computadores. Por lo que añaden que el problema no solo es de salario sino también la situación de las Escuelas Públicas en torno a la educación de los niños.

Igualmente rechazan lo dicho por la Ministra Janeth Giha sobre la adición presupuestal que nada tiene que ver con el paro. Afirman que es una mentira acomodada de la Ministra porque la plata que adicionó el Gobierno como partida presupuestal es la plata que garantiza los recursos para el segundo trimestre del año, porque las nóminas solo estaban liquidadas hasta el mes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre no estaban. Tampoco está garantizado el concepto de prima de fin de año. Y en cuanto a lo que aprobó el Senado no es solamente para los maestros, sino para el sector educación y todos los proyectos que estaban pendiente que están en ejecución por parte del Estado, proyectos de Jornada Única, VTA, Todos a Aprender, proyectos de Jornada única, ente otros.

Por otro lado según investigación de Noticias RCN, un docente que recibe 1 millón 624 pesos su bonificación solo es 32 mil pesos. Los incrementos dependen del aumento del IPC de cada año, más el porcentaje de nivelación salarial que en el 2017 fue del 2%, más el 2% de bonificación por el paro de Fecode de 2015.

Finalmente reiteraron la queja más enérgica por el estatuto docente que por más estudios que realicen el salario no aumenta. Rechazan el estatuto en el que se llega a un punto en donde no se puede lograr mayor aumento.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore