COSTA NOTICIAS

Mindefensa refutó con cifras las acusaciones de Roy Barreras y la oposición en el debate de control político en la Plenaria

DEBATE MINDEFENSABarranquilla, 16 de octubre de 2019.- La plenaria del Senado llevó a cabo este martes el debate de control político programado sobre situación actual del país y la Seguridad Nacional, en el que fueron citados los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda; de Defensa, Guillermo Botero Nieto; de Justicia y del Derecho, Margarita Leonor Cabello Blanco, y de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, lo mismo que el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González Monguí; la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi Leyva, e invitados el fiscal y el procurador generales de la Nación, en su orden, Fabio Espitia Garzón y Fernando Carrillo Flórez; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, y la directora del Instituto Colombiano de Medicina Legal, Claudia Adriana García.

En el debate que fue citado por el senador Roy Barreras, John Milton Rodríguez González, Edgar Enrique Palacio Mizrahi y Eduardo Emilio. También el senador de la oposición Gustavo Bolívar, participaron los diferentes  voceros de los partidos que tienen su bancada en el Congreso, además del Ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien entregó sus argumentos en los que señaló que “En el Ministerio de Defensa se está haciendo la tarea: En 2019 se han desmovilizado 255 integrantes del ELN, 792 han sido capturados y 37 han muerto en desarrollo de operaciones”.

El homicidio se ha reducido 2% en lo corrido de 2019. La extorsión se redujo 12%. El hurto a residencias y las lesiones personales se redujeron 18% en este año. El secuestro se ha reducido 50% en 2019.

Además de la destrucción durante el año 2019 de la infraestructura dedicada al narcotráfico que aumentó en 45% más. La incautación de marihuana aumentó 46% y la de cocaína 2%. La lucha contra el narcotráfico se fortalece.  

Sobre las actividades realizadas señaló que se han capturado 969 integrantes de GAO-r y 72 han muerto en desarrollo de operaciones. En cuanto al Clan del Golfo, dijo que se han capturado 1.548 sujetos y 29 han muerto en desarrollo de operaciones. 

Por su parte el presidente de la corporación, Lidio García Turbay, llamó la atención sobre el tema y fue contundente en señalar que el Gobierno debe estar presente para que responda sobre lo que está pasando con la inseguridad en el territorio nacional. “El Gobierno debe responder acerca de estas inquietudes de varios senadores respecto al tema de un supuesto fraude y no podemos hacer el debate, sino esta semana, ya no hay tiempo. El país debe tener claridad respecto a las garantías en el ejercicio del sufragio, fundamental y clave en el desarrollo de nuestra democracia local”, afirmó Lidio García Turbay.

Por su parte el senador Roy Barreras afirmó que “los índices delincuenciales -Los hurtos, los atracos, la violencia en los barrios y en las calles de las ciudades colombianas aumentan. Si, hoy los colombianos se sienten más inseguros en todas las áreas” expresó al finalizar su intervención.

El Presidente del Senado Lidio García posterior a esto abrió el espacio para que los senadores inscritos intervinieran y expusieran sus posturas frente al tema, entre estos el senador Rodrigo Lara  quien habló sobre la política exterior de Colombia, y en el caso de Venezuela: “deberíamos lograr un régimen de sanciones, detectar bienes, y presionar los miembros de esa dictadura, y obligarlos a entregar cabecillas del ELN”.

Por su parte el senador Jhon Milton Rodríguez afirmó que “el tema de seguridad tiene que ver con la administración de los recursos, la sana convivencia de los ciudadanos y con la armonía que debe reinar en las relaciones internacionales”. Al igual que recordó que “la Paz debe comenzar por la forma de hablar y de dirigirnos a los demás porque en algunas formas del lenguaje también hay violencia”. Por lo que hizo un llamado a todos los senadores a controlar la intemperancia verbal con la que se acusan entre sí.

El senador Efraín Cepeda  dijo que “si queremos combatir la criminalidad también tenemos que pensar en la inversión, en lo social. La criminalidad y los cultivos muchas veces se acentúa en la periferia, porque no han recibido por décadas el aporte del PGN”.

Senadora Sandra Ortiz reclamó que “la Seguridad Nacional debe garantizar a los candidatos y a la población medidas de protección eficaces, es inaceptable las más de 8 millones de víctimas reportadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas”.

Otra de las intervenciones importantes fueron la de la senadora Ruby Chagui quien según ella “el Gobierno Duque está avanzando en materia de seguridad a pesar de la desastrosa herencia recibida del gobierno anterior. Los resultados así lo demuestran: disminución en la tasa de homicidios, en la extorsión, en el hurto a residencias y a comercios.

Así mismo recordó que 209 mil hectáreas de coca que recibió el presidente Duque para ser erradicadas en 2018. Al tiempo que recordó que el problema de microtráfico es muy grave en el país, este se está enfrentando con el Decreto que prohíbe el consumo en lugares públicos.

Respecto a las negociaciones con el ELN, la senadora Ruby Chagui aseguró que “”los protocolos que se firman con otros Gobiernos para facilitar negociaciones de paz no son jurídicamente vinculantes. Son compromisos políticos que no obligan al Estados y cuyo “incumplimiento” no constituye perfidia””.

URIBE MINDEFENSAEl senador Álvaro Uribe Vélez quien también intervino en el debate recordó la herencia de Santos con  las más de 200 hectáreas de coca que recibió el gobierno de Iván Duque, además de las dificultades para emprender la erradicación igual que le tocó a él durante su gobierno, recibir la herencia del Plan Colombia además del trabajo que de recuperación venía haciendo el Ejército. Al final de su gobierno las bandas criminales tenían 2.400 sujetos, sin embargo en el gobierno Santos se negó a la iniciativa contra las bandas. Además de haber eliminado el Plan de Familias Guardabosques no se continuó y se negó a continuar con la erradicación, sobre lo que dijo Uribe que espera que el Gobierno Duque con el Plan de Desarrollo con el Plan de Servicios Ambientales sirva para hacer algo parecido a Familias Guardabosques.

Recordó que Santos en lugar de utilizar la inteligencia la uso para la persecución a los opositores como la del Hacker. Así mismo insistió en la Seguridad como fuente de recursos, y no como fuente de poder.

Millón setecientos mil consumidores de drogas, además del problema de microtráfico gravísimo, por lo que trajo a colación la utilidad de l decreto presidencial del decomiso, reforzado con la ley propuesta por el senador Rodrigo Lara.

A lo anterior Uribe le sumo los 94 actos terroristas del ELN y 381 en el 2018. Al igual que el caso de Romaña e Iván Márquez, quienes desconocieron el Acuerdo con Santos antes de que llegara el presidente Iván Duque.

Uribe motivó al Ministro de Defensa a continuar “ministro eche para adelante los colombianos de todos los sectores sociales anhelan seguridad, la seguridad dicen los araucanos es libertad”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore