Ira al sitio web de Fedegán
ORDEN PÚBLICO

Mindefensa anunció Consejo de Seguridad este miércoles en Cúcuta por situación que persiste también en el Catatumbo

Valledupar, 18 de febrero de 2020.- Aún este martes permanece la situación es de zozobra en algunas áreas  del país, luego de que aún este lunes permanecieron los actos de violencia y terrorismo especialmente en la ciudad fronteriza de Cúcuta y el Catatumbo. en el sector del Canal Bogotá

Igualmente fueron advertidos por parte del comandante de la Policía metropolitana de Cúcuta, no divulgar presuntamente información falsa con la supuestamente se busca generar pánico a raíz de la situación de inseguridad, sin embargo se llevan a cabo gigantescos dispositivo de seguridad por parte de uniformados de esa regional en Cúcuta durante las 24 horas, realizan intensos operativos de registro, control, solicitud de antecedentes judiciales a personas y vehículos en calles y avenidas de esta.

La inestabilidad radica en que incluso este lunes desde horas de la madrugada se presentaron tiroteos y se escucharon explosiones de bombas en distintas zona, entre estas en la urbanización Sierra Nevada del municipio de villa del Rosario donde un presunto paquete bomba fue desactivado de manera controlada por las autoridades.

Fuerte explosión sacudió en la media noche también de este lunes gran parte del barrio Niza y Prados Este, en mediaciones del Puente García Herreros donde fue detonado un explosivo instalado por el ELN. Al igual que hombres armados salieron al Anillo Vial Oriental y pintaron graffiti a varios vehículos.

A raíz de estos últimos actos criminales y al persistir la situación de zozobra en el departamento de Norte de Santander se estará llevando a cabo un Consejo de Seguridad este miércoles, según lo anunció el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Al tiempo que funcionarios de La Central de Transportes de Cúcuta afirman que hasta el momento solo se ha restablecido el servicio de transporte público con destinos  a municipios como Ocaña y al Catatumbo en general en un 50% y solo en horarios especiales ante la amenaza de grupos armados el pasado fin de semana y que aún permanece por el control del territorio entre los grupos que delinquen en la zona.

En el Catatumbo varios vehículos fueron incinerados por parte de la guerrilla del EPL en la vía que conducen al municipio de Ocaña, en el sector de la Cantina corregimiento Aguas Claras, entre Convención y Ocaña. Entre los vehículos incinerados un camión cisterna que llevaba decenas de litros de crudo fueron derramados, creando una conflagración que afectó también toda el área de vegetación.

Por otra parte habitantes señalan que que realmente la situación sigue siendo caótica en el Catatumbo. Los municipios del Catatumbo entre estos Ábrego, este domingo en el corregimiento de La Curva en la vía entre Ábrego y Cúcuta tuvo que verse en medio de las ráfagas de fusil, donde al parecer se trató de combates entre el ELN y tropas del Ejército antes del cierre del paro armado.

En Convención, aún no salen de la zozobra luego de que en horas de la mañana de este lunes, al parecer, miembros del EPL, realizaron un retén ilegal en el sector conocido como La Cantina, en la vía que del municipio de Convención comunica con Ocaña al igual que fueron incinerados varios vehículos este domingo. Además en este municipio fue donde se presentaron uno de los hechos más violentos en que un francotirador en la vereda Romeritos, atacó al cabo Primero del Ejército Nacional Felipe Norbey Garcés Palacios quien lamentablemente falleció.

En El Carmen, Hacarí, Teorama, Sardinata, El Tarra, Tibú y Playa de Belén la situación de combates que se han presentado entre grupos armados ilegales de estos últimos días, provocó este martes que en Hacarí, se reuniera lo que entre ellos mismos llamaran una Comisión de la vida en el que líderes comunales, alcalde de La Playa de Belén, Defensor del Pueblo, par buscarle solución al paro y sus consecuencias.

En Ocaña durante los días del paro armado el ELN mandó a cerrar todos los locales comerciales. Las calles permanecieron desiertas. Agencias de apuestas recibieron llamada anónima para que cerraran los locales. Intimidación total en la ciudad. Y quienes han arriesgado su vida viajando, dicen que no ven rastro alguno de la Policía o el Ejército. Ocaña y la región paralizados, los campesinos perdiendo las cosechas, los comerciantes sin trabajar. Un sábado en la tarde donde la actividad comercial es próspera, comerciantes obligados a cerrar. Una ciudad debilitada económicamente y una población arrinconada. El ELN hacía rato no era capaz de cerrar el comercio de Ocaña, lo cual ha sido calificado como grave. 

18 febrero, 2020

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *