COSTA NOTICIAS

Minambiente hace efectivas medidas ordenadas en caso La Lizama, pero resultados solo se verán dentro de 6 a 24 meses

dzuegryw0aegjtjBarranquilla, 29 de marzo, de 2018.- Según un comunicado del Ministerio de Ambiente, se dio inicio al proceso sancionatorio ambiental contra Ecopetrol a través de la ANLA, además de exigirle a la petrolera actualizar el plan de contingencia, con lo que se ponen en marcha nuevas medidas ordenadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al Sistema Nacional Ambiental para atender la crisis ambiental en Barrancabermeja.

El Ministerio mediante la Resolución 0499 de 2018 ordenó a las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) desplegar acciones de forma rápida y eficaz”, explicó el ministro Luis Gilberto Murillo.

En la resolución, el Jefe de la cartera Ambiental le ordena a la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) exigirle a Ecopetrol la actualización del plan de contingencia, en el marco del proceso de seguimiento ambiental del plan de manejo ambiental del campo.

Debido a que esta “no activó el plan de contingencia, ni controló la emergencia conforme a la real magnitud del evento del 2 de marzo de 2018 en el predio Palmas de Colombia, ubicado en el corregimiento La Fortuna. Así como por no haber informado en oportunidad las circunstancias que agravaron las condiciones iniciales de la contingencia reportada y que demostraban la real magnitud del evento ocurrido”, de acuerdo con lo reportado por la entidad, no obstante “los resultados solo se podrán hacer evidentes hasta dentro de 6 a 24 meses dependiendo de los resultados de los reversos que se interpongan”, manifestó textualmente la directora de la NLA, Claudia González.

Asimismo, la entidad deberá conformar un equipo de trabajo Interdisciplinario que verifique de manera permanente, el avance de las labores de contención del derrame de crudo. “De igual forma, tendrá que iniciar y culminar de manera rápida y eficaz las actuaciones administrativas sancionatorias tenientes a establecer la responsabilidad de la empresa por los hechos presentados en el pozo Lizama e imponer las medidas de reparación a que hubiere lugar por los daños ambientales ocasionados al ambiente”, manifestó el Ministro de Ambiente.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) tiene la orden de apoyar a la ANLA en las labores de seguimiento y monitoreo a las actividades de contención y manejo de las medidas adelantadas por Ecopetrol.

Así mismo, el jefe de la cartera le ordenó al IDEAM y al Instituto Humboldt, en su calidad de entidades de investigación y apoyo al SINA que conformen equipos especiales de trabajo a través de los cuales se apoyen las labores de monitoreo y seguimiento de las actividades en torno a las afectaciones al aire, recurso hídrico, fauna y flora y en caso de ser pertinente se generen las recomendaciones necesarias que permitan mitigar, corregir y compensar dichas afectaciones? En especial las sufridas en la Quebrada La Lizama, caño El Muerto y el río Sogamoso.

Finalmente, el acto administrativo solicita a las autoridades del Sistema Nacional Ambiental contribuir a la situación a través de equipos de expertos que apoyen las labores de rescate de flora y fauna afectadas con el derrame de crudo en coordinación con la CAS.

Durante su jornada de este miércoles en Barrancabermeja, donde desde la semana pasada hace presencia permanente, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se reunió con los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, para seguir evaluando la situación y el estado actual de la emergencia, la cual se espera que se dé por terminada en las próximas semanas para dar paso a la etapa de recuperación.

Mientras esto sucede, el Puesto de Mando Unificado en el sector de La Fortuna se mantendrá hasta que se termine la intervención.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore