COSTA NOTICIAS

MinAgro viabiliza proyectos de vivienda, puntos de comercio y planta de plátano para los afectados del derrumbe en Manizales

iragorri-manizalesValleduapr 1 de mayo de 2017.– El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, durante un recorrido este viernes por las zonas afectadas por el derrumbe del pasado 19 de abril, en Manizales , anunció tres acciones para ayudar a la población damnificada, con proyectos para construir viviendas rurales, puntos de comercialización en la plaza de mercado y una planta de tratamiento de plátano.
Expresó Iragorri Valencia que “Estas nuevas iniciativas hacen parte del Plan de Atención Integral que activó el Presidente Juan Manuel Santos, como respuesta del gobierno nacional a los sucesos acontecidos en Manizales por efecto tanto del fuerte invierno como de los resultados del cambio climático del país, de los cuales debemos ser conscientes”, indicó el Ministro Iragorri durante el recorrido.
Afirmó el Mionistro que inicialmente sevconstruirán 200 viviendas de interés rural nuevas. Están a la espera de que el alcalde haga el estudio respectivo para identificar cuántas se requerirán en este proceso de atención, añadió. Explicó que las unidades habitacionales se ubicarán en zonas con todas las medidas de seguridad tanto para las familias afectadas como para reubicar otras tantas que residen en lugares de alto riesgo.
“Nada en obra gris, vamos a entregar casas rurales terminadas de 55 metros cuadrados mínimo de espacio, con tres habitaciones, un cuarto para guardar herramientas, una casa digna que la gente se encuentre bien, que cuenta con un subsidio de $41 millones por vivienda nueva”, manifestó el Ministro Iragorri.
La segunda acción consiste en la construcción de 300 puestos de comercialización de productos agropecuarios en la plaza de mercado de Manizales por valor de $900 millones, en respuesta a un compromiso adquirido con la alcaldía y campesinos de la región. Esta remodelación permitirá a los campesinos seguir brindando alimentos de calidad con el manejo indicado de la salubridad que atraiga a más consumidores.
Finalmente, el Ministro de Agricultura anunció que ya se encuentra viabilizado el proyecto y los recursos para la construcción de una planta de procesamiento y tratamiento de transformación de plátano en la vereda La Cabaña, a través de la Agencia de Desarrollo Rural. Este mismo año se ejecutaría esta iniciativa que busca ayudarle al campesino a darle valor agregado a su producto, con técnica e innovación para asegurar la comercialización.
“Quedan claro varios mensajes con estas calamidades, el primero es que el gobierno nacional estará atento a mitigar los efectos e insistir en los planes de prevención, pero la reflexión más importante es que los colombianos seamos más conscientes con la protección del medio ambiente”, apuntó Iragorri.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore