COSTA NOTICIAS

MinAgricultura gestionó paquete de medidas por $141.900 millones para aliviar coyuntura de precios agropecuarios

Los apoyos e incentivos establecidos por el Ministerio fueron destinados para el beneficio de los productores de café, leche, arroz, panela y maíz.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural enfoca sus esfuerzos en diseñar políticas para para evitar la volatilidad de los precios en ciertos productos mediante el ordenamiento de la producción y el aumento de la productividad.

agro-gobiernoBarranquilla, 11 de septiembre de 2018.- Con el avance del primer mes del Gobierno, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza del ministro Andrés Valencia Pinzón, gestionó un paquete de medidas para aliviar la coyuntura de varios sectores que están sufriendo caídas de precios y fortalecer al agro para que continúe siendo motor de crecimiento y desarrollo del país.

En el segundo trimestre del año, el agro lideró el crecimiento de la economía colombiana, al ubicarse segundo en la medición. La tasa registrada fue de 5,9 %, mucho mayor a la del resto de la economía (2,8%). “En el Ministerio nos ocuparemos de implementar políticas para potencializar la productividad del sector y mantener la senda de crecimiento que esté enmarcada en los tres pilares de Gobierno del Presidente Duque: equidad, legalidad y emprendimiento”, aseguró el ministro Valencia.

En los primeros 30 días de gestión, el Minsiterio de de Agricultura y Desarrollo Rural:

  • Destinó $100.000 millones para apoyar a los cafeteros en la coyuntura de precios internacionales bajos. Con la medida se apoyará a las 540.000 familias que dependen de esta actividad agrícola.
  • Asignó $30.000 millones para el almacenamiento de arroz en el segundo semestre de 2018 para retirar del mercado hasta 400 mil toneladas del producto, las cuales equivalen a más de 2,1 meses de consumo. Este volumen se liberará en 2019 cuando pase la cosecha y se reduzcan los inventarios.
  • Otorgó $9.400 millones a los productores lácteos para incentivar el almacenamiento de leche en polvo, realizar subastas de leche en polvo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y apoyar el programa de apoyo a las exportaciones.
  • Designó $1.500 millones para proteger 15.000 toneladas de maíz blanco y amarillo ante caídas de los precios y/o de la tasa de cambio.
  • $400 millones fueron destinados para apoyar la exportación de 1.000 toneladas de panela o productos con valor agregado que tengan como mínimo 60% de panela.
  • Puso en marcha el incentivo a la prima del seguro agropecuario, principal herramienta de protección a la inversión de los productores del campo ante los riesgos climáticos. Son $30.000 millones para financiar las pólizas de seguro.
  • Gracias al trabajo conjunto con las autoridades, se capturaron 16 personas pertenecientes a dos redes de corrupción, dedicadas al contrabando de ganado.
  • Como resultado de los acercamientos bilaterales entre Colombia y Perú se logró el levantamiento de la sanción impuesta a las exportaciones de azúcar, confitería y café colombianas. En paralelo, de manera progresiva, se implementará el comercio de arroz entre las dos naciones.
  • En agosto se registraron en FINAGRO más de 35 mil operaciones de crédito por $1,15 billones.
  • $32.152 millones de pesos de la ADR se otorgaron para la financiación de 22 proyectos integrales (proyecto productivo, asistencia técnica, maquinaria agrícola) que benefician a 1.124 familias de pequeños y medianos productores de 11 departamentos del país.

MinAgricultura continuará enfocando sus esfuerzos en fomentar el emprendimiento, la producción y la productividad en los sectores estratégicos que le permitan al agro seguir siendo motor de crecimiento y desarrollo de Colombia.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore