COSTA NOTICIAS

MinAgricultura emprende proyectos productivos en Bolívar que benefician a más de 600 familias

“Con estas acciones es que le estamos dando el ‘estartazo’ al sector agropecuario, y el campo prendió para bien, pues así es que pasamos de sembrar 31 mil hectáreas nuevas por año a 232 mil nuevas hectáreas con Colombia Siembra”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

El ministro Iragorri indicó que en 2016 se están apoyando 200 alianzas productivas y se aprobaron 345 más para 2017.

Cartagena, 18 de diciembre de 2016.-  El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el gobernador  de Bolívar, Dumek Turbay, suscribieron seis alianzas productivas, entregaron la finca Nueva Granada a comunidades vulnerables y firmaron un acuerdo con el gremio ganadero Caribegan con inversiones que benefician a 641 familias de la región.

Alianzas Productivas es uno de los programas estrella del MinAgricultura, en donde se asegura la compra de la cosecha y la comercialización de los productos a los pequeños productores. Estas son las primeras que se suscriben de un grupo de 45 que están en evaluación y se esperan viabilizar en los próximos meses.

Entre los productos que se empezarán a sembrar se destacan cacao, ñame espino, conservación de forrajes, fríjol arbustivo, yuca, especies menores, explotación doble propósito e infraestructura ganadera, banco de maquinaria agrícola,   así como plátano hartón en municipios como Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno, que han sufrido el conflicto y que ahora están recuperando sus siembras gracias a estos proyectos con inversiones por más de $9.200 millones.

El ministro indicó que en 2016 se están apoyando 200 alianzas productivas y se aprobaron 345 más para 2017. En total se invertirán $250.000 millones en 545 Alianzas Productivas.

“Con estas acciones es que le estamos dando el ‘estartazo’ al sector agropecuario, y el campo prendió para bien, pues así es que pasamos de sembrar 31 mil hectáreas nuevas por año a 232 mil nuevas hectáreas con Colombia Siembra”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Igualmente, hizo entrega de 46 motocicletas a las alcaldías de Bolívar y una más para la Gobernación que servirán para el desplazamiento de los asistentes técnicos que trabajan en las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umata), quienes han tenido dificultades para llegar a los municipios apartados a prestar su servicio a los hogares campesinos.
Por gestión del MinAgricultura estas motos fueron donadas por CISP mediante cooperación internacional y sus aliados nacionales JF Transporte y Logística y Sidepsa.

“Con esta gestión podemos decir que el postconflicto ya es una realidad en Bolívar. ¡El campo sí avanza!”, indicó por su parte el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Nuevas tierras y apoyo a ganaderos

Otra buena noticia para esta época decembrina, es que se hizo entrega de la finca Nueva Granada, ubicada en María la Baja, desde donde 71 familias de la Asociación Asomoto comenzarán la siembra de maíz y plátano en 212 hectáreas.

Así mismo, se firmó un convenio entre la Gobernación y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) para la construcción del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural. “De esta forma sabremos qué sembrar y dónde sembrar con base en la vocación de la tierra”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Finalmente, para el subsector ganadero, se firmó convenio con la asociación Caribegan  que benefician a 270 familias en inversiones destinadas a compra de tractores y el establecimiento de 100 hectáreas de maíz y tres núcleos de producción en el municipio de María la Baja. Es una iniciativa fundamental para mitigar la falta de alimento en épocas críticas de sequía para los ganaderos de la región.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore