COSTA NOTICIAS

MinAgricultura ejerce dura ofensiva contra el contrabando y la ilegalidad en el sector agropecuario de Arauca

agro-arauca-1Barranquilla, 25 de enero de 2019.- Durante los primeros cinco meses del Gobierno del presidente Iván Duque se han logrado positivos resultados contra el contrabando y la ilegalidad en el sector agropecuario en el departamento de Arauca, producto del trabajo articulado de las instituciones encargadas de dar cumplimiento a la estrategia de lucha frontal contra estos delitos.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo en la reunión con los ganaderos que “la ida es escuchar y buscar soluciones para los productores de ganado de Arauca”.

Además, el jefe de la cartera agropecuaria informó que gracias al trabajo conjunto del Centro Integrado del ICA, INVIMA y la Policía Fiscal y Aduanera POLFA/ DIAN (CIIIP) se han incautado productos agropecuarios y perecederos en el departamento por más de $137 millones.

Específicamente los resultados entregados resaltan el decomiso de 42 bovinos, por un valor de $45’848.340; así como la incautación de 5.568 kilos de queso con un costo de $52.134.655.

A la fecha, las autoridades también han adelantado 36 acciones de control en todo Arauca, en las que se destacan la incautación de 19 equinos, 1.983 kilos de carne, 2.100 kilos de frutas, 162 de pescados, 123 gallinas de canal, 32 kilos de pollo de canal, 23 sardinas, 8 kilos de carne de cerdo, y seis atunes, todo por un valor de $29’339.411.

También se logró la desarticulación de la estructura delincuencial Los Corraleros, con la captura de 12 personas, que se dedicaba al contrabando en zonas de Arauca, Cundinamarca y Caquetá.

Desde noviembre del año pasado, cuando entró en funcionamiento el Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN (CIIIP), se realizaron en esta zona fronteriza del país 30 consultas de verificación y análisis de registros sanitarios, guías sanitarias de movilización interna, predios, registros únicos de vacunación, normatividad y procedimientos.

Igualmente se recibieron tres denuncias por movilización irregular de vehículos, hurto de ganado y actos de corrupción; además se inspeccionaron 30 vehículos y se verificaron en los puestos de control 451 animales.

El ministro Valencia Pinzón, quien lidera el trabajo articulado del CIIIP, destacó la labor que se viene desarrollando en esta zona del país, en donde se refleja un avance significativo en la solución de este fenómeno ilegal que hoy afecta a los araucanos.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, señaló “que el fenómeno del contrabando pone en riesgo el estatus sanitario del país, afectando la economía de miles de familias ganaderas y productores agrícolas que buscan conquistar nuevos mercados”.

En los resultados entregados por el CIIIP sobresalen la incautación de 19 equinos, 628 kilos de carne, 433 kilos de malta, 2.560 kilos de purina y 230 kilos de queso, todo por un costo cercano a los $18 millones.

La oportuna acción se concentra en prevenir, mitigar, controlar y capturar a las personas, quienes, de manera ilegal, intentan ingresar productos, así como desarticular las estructuras delincuenciales que afectan la economía del país. De esta manera, el ICA, el INVIMA, la POLFA/DIAN cumplen con el compromiso de contrarrestar este fenómeno.

El informe también destaca que, bajo las directrices del nuevo gobierno, se han desplegado nuevas acciones y se ha dispuesto la instalación de 11 puestos de control fronterizos, que arrojan buenos resultados en decomiso de mercancía ilegal

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore