Ira al sitio web de Fedegán
JUSTICIA

Min Justicia anunció mil nuevos cupos carcelarios en la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla

El anuncio fue hecho por la Ministra de Justicia en reunión con la Gobernadora del Atlántico en la tarde del viernes.

La construcción de un centro de custodia provisional al interior de la penitenciaría El Bosque permitirá resolver el problema de hacinamiento.

En el encuentro también abordaron la situación sanitaria de las cárceles del departamento y medidas para prevenir el contagio de Covid-19.

Barranquilla, 20 de junio de 2020.- En reunión con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el director general del Inpec, brigadier Norberto Mujica, y funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, manifestó su compromiso con la reducción del hacinamiento en las cárceles de Barranquilla y el departamento.

La alta funcionaria indicó que visitó la ciudad con la finalidad de hacer seguimiento a la agenda conjunta entre el Minjusticia, el Distrito y el departamento del Atlántico.

“Seguimos trabajando en algunas necesidades que nos manifestaron tanto la Alcaldía como la Gobernación, como lo es la conformación de un centro de detención transitoria, mientras cumplimos con otro objetivo que es avanzar en solucionar la problemática de hacinamiento”, aseveró Cabello.

Por su parte, la mandataria departamental agradeció el apoyo de la Ministra de Justicia en la construcción del centro de custodia provisional al interior de la penitenciaría El Bosque, que permitirá resolver su problema de hacinamiento.

“Serán mil cupos nuevos, 500 para hombres y 500 para mujeres, y los primeros 500 cupos estarán listos en diciembre. Además, se tomó la decisión de revisar el terreno para verificar si caben 500 cupos adicionales. También revisamos la situación sanitaria de las cárceles del departamento, porque es necesario garantizar que la población privada de la libertad cuente con todas las medidas de prevención en esta pandemia”, sostuvo Noguera.

La penitenciaría El Bosque cuenta con cupo para 600 reclusos y actualmente tiene más de 1.400 internos.

Asimismo, Cabello aseguró que trabajarán conjuntamente en buscar medidas para mitigar la posibilidad de contagio y en la prevención del coronavirus en los establecimientos carcelarios.

La Gobernadora también resaltó que el ministerio de Justicia se sumó a la lucha contra el Covid-19 en los municipios y apoyará en la judicialización de aquellas personas que incumplan las medidas del toque de queda y ley seca.

Sobre el centro penitenciario que se construirá en el municipio de Candelaria, la Ministra dijo que el Ministerio de Justicia está avanzando en ese proceso y que durante la reunión pudieron intercambiar información con la Gobernación, que era importante para continuar desarrollando el proyecto.

“Este es un trabajo armonioso y de colaboración mutua, todos tenemos el interés de sacar adelante a los atlanticenses para que en los temas de justicia no tengan problemas y podamos darle tranquilidad a toda la población”, afirmó.

Por su parte el Director del Inpec resaltó que el centro penitenciario que se construirá en Candelaria permitirá a futuro generar un cambio en los centros penitenciarios del Atlántico y tener una solución permanente que realmente va a ayudar a la humanización de la pena a nivel departamental.

20 junio, 2020

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *