COSTA NOTICIAS

Mientras Procuraduría pide respuestas, ciudadanía exige la cabeza de los responsables del desastre ambiental de La Lizama

la-lizamaBarranquilla, 24 de marzo de 2018.- Indignada tiene a la ciudadanía el derrame de petróleo que ya lleva más de  24 días que tiene más de 2.000 hectáreas afectadas y contaminando varios ríos colombianos por el derrame del preciado líquido, lo que ha sido calificado como preocupante luego de que además un informe de Ecopetrol, difundido por Caracol Televisión señalara que ese derrame del pozo que estaba cerrado hace por lo menos unos 10 años en La Lizama identificado con el número 158, jurisdicción de Barrancabermeja, departamento de Santander, estaba previsto que se podría presentar y a quienes correspondía tomar los correctivos a tiempo no lo hicieron.

Señala el informe de Ecopetrol que además continúa presentando daños mecánicos los mismos que ocasionaron la situación para la que se necesitaba qué recursos fueran aprobados por parte de la Junta Directiva de la Empresa, para arreglos y mantenimiento. Tuvieron un año para hacer las apropiaciones pero no lo hicieron y La Lizama 158, con sus graves daños colapsó, por lo que unas varillas se soltaron y cayeron encima de un tapón que anteriormente se había puesto, tapando con lodo el pozo soltando fluido hasta que se descontroló la situación por lo que se han derramado 24.000 barriles de petróleo, lodo, agua y gases a lo largo de 24 kilómetros del caño Muerto, la quebrada La Lizama y el río Sogamoso; además del río Magdalena. Con mortandad de peces, además de afectar con el agua para las personas, también ha afectado el ganado de la región, etc, por lo que hoy reclaman la cabeza de la Junta de Ecopetrol, y del Ministro de Medio Ambiente, por el desastre ambiental creado, pero que pudo ser prevenido.

El derrame de crudo está afectando terriblemente toda la flora y fauna de Santander, y son cientos de animales los que han muerto, además de otra cantidad en vías de que les ocurra mismo, circulan bañados y teñidos de petróleo. Además de cerca de 48 familias a quienes les ha tocado salir de sus lugares de habitación teniendo que ser reubicadas. 

Desde las redes especializadas en peticiones masivas reclaman por la negligencia que solo después de tantos días ha sido atendida, por lo que denuncian además que se pretendía tapar la grave situación, lo que tampoco puede pasar inadvertido como se pretendía hacer, señalan.

Denuncian los dolientes del medio ambiente y el país en general reclama por la catástrofe, pidiendo la solidaridad urgente, en la que exigen cuanto antes se detenga y se investigue y sancione a Ecopetrol por su negligencia.

En este orden, también la Procuraduría General de la Nación citó a una reunión de urgencia al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia; a la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Claudia Victoria González Hernández, y al Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, para buscar una salida a la crisis ambiental que generó el derrame de petróleo en La Lizama, Santander, no obstante desde la comunidad lo que se pide son sanciones ejemplares.

Ante la emergencia presentada el ente de control pidió a la Anla ordenar a la petrolera suspender las actividades de exploración y explotación en el área, iniciar en la zona acciones para atender la problemática, además de realizar estudios que determinen la razón técnica y científica de la emanación de crudo, en el que hasta la misma Procuraduría de manera negligente en un comunicado de prensa califica como “incidente”, sin embargo reconoce que ha afectado gravemente la fauna y la flora.

La Procuraduría le solicitó un informe detallado de las medidas preventivas iniciadas por Ecopetrol para detener los afloramientos de hidrocarburos en la zona de La Lizama y sus alrededores.

El órgano de control también requirió una relación de las afectaciones a la salud de las comunidades vecinas y de los impactos ambientales al paisaje, los suelos, recursos hídricos y el aire, que se han identificado hasta el momento por la emanación del crudo, y qué labores de rescate de fauna silvestre se están realizando para atender la emergencia.

El Ministerio Público requirió, igualmente, un informe para establecer si las medidas para atender la emergencia estaban contenidas en el Plan de Contingencia presentado por Ecopetrol y si han sido suficientes para mitigar y prevenir el impacto ambiental causado por la emanación del crudo.

En las próximas horas una comisión de la Procuraduría se desplazará a la región para verificar en campo la situación y el avance de las medidas adoptadas.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore