COSTA NOTICIAS

México y Venezuela las más corruptas de Latinoamérica. Colombia hundida en su corrupción: Informe de Transparencia

santos-ladron

Barranquilla, enero 25 de 2017.- La ONG Transparencia Internacional, denunció en su informe anual de 2016 este martes que según el indice de percepción de corrupción en 176 países, la corrupción en Latinomérica aumentó, cayendo Colombia con un aumentó que del puesto 83 saltó al número 90 por lo que registra en un nivel muy alto de corrupción.

Cabe destacar en Colombia todos los casos denunciados no solo de corrupción sino de despilfarro en viajes y eventos suntuosos, regalos innecesarios, contratación con la misma familia del alto Gobierno donde se presenta además de valores elevados en la contratación, igualmente nepotismo, según diversas denuncias.

En este caso especial, fueron muchos años de este Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, donde toda la corrupción permaneció silenciada por la contratación de la publicidad estatal a los mismos medios de comunicación quienes olvidaron su labor de informar con la realidad corrupta, cayendo ellos mismos en su propia trampa. (Corrupción en Colombia que merece un capítulo aparte)

Por otra parte cabe resaltar en primera instancias los 5 países menos corruptos según el estudio, son Dinamarca, seguido de Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Suiza y Noruega en el quinto lugar del escalafón.

Igualmente los 5 países más corruptos en el listados Somalia, Sudán del Sur, Corea del Norte y Siria. Libia Yemen y Sudan las tres ocupan el quinto lugar en esa escala con el mismo puntaje de 14.

Pero analizando en el estudio el situado de los países en el listado, registra a Latinoamerica con la caída de 11 países en sus niveles y solo 4 lograron mejorar su posición. Registran como las más corruptas, Venezuela en el puesto No. 166, para el que para los latinomericanos y el mundo entero esto no es un secreto, debido a los permanentes escándalos en el que el último de estos las coimas recibidas por 98 mil millones de dólares por el caso Odebrecht del que la Fiscalía venezolana aún no ha hecho la primera investigación para colaborar con la denuncia internacional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Le sigue Haití 159, Guatemala 136, estos tres países en el que la situación siempre ha sido decadente, sin embargo llama la atención México, donde aumentaron los indices de la corrupción y se registraron escándalos partiendo desde el escandaloso pago por una mansión del mandatario hasta las marchas violentas de la semana pasada contra el Gobierno por el aumento desmedido en el galón de gasolina,  para recuperar los despilfarros en corrupción.

Le siguen Paraguay y Honduras con el lugar 123 de la tabla, Ecuador ubicada con el número 120 y República Domicana comparten este mismo puesto, le sigue Bolivia con el 113 y Perú con el 101. Argentina el puesto N. 95, El Salvador 95, Colombia con el puesto 90 descendieron, le siguen Panamá con 87, y Brasil con 79.

Importante destacar en Latinoamerica a Uruguay el país menos corrupto y Chile que registra como el segundo país menos corrupto de esta parte del continente, al igual que en tercer lugar Costa Rica. No obstante los lugares ocupados en el ranking por estos tres países no quiere decir que no registre corrupción, porque uno de los escándalos más grandes en Chile están adjudicados a la hija de la presidenta Michelle Bachelet.

Igualmente señala la ONG de Transparencia Internacional que México cayó 28 sitios en índice de Transparencia Internacional, aunque en México se empezó a implementar un sistema Anticorrupción no se le ve recuperación alguna, al igual que la caída de Colombia quien también descendió.

Igualmente cabe destacar la manera como España alcanzó uno de sus peores ranking en los niveles de corrupción en este estudio de percepción.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

  1. Los corruptos siempre estaran en los puestos de los gobiernos ya que es imposible sacarlos ya que ellos tienen una cadena de mando y el poder suficiente para seguir liderandi. Lo unico que podemos hacer es la pena de muerte para todos los corrupyos del gobierno y asi poner fin a tan descarado robo que hacen es enpobresiendo mas a los paises pobres y enriquesiendo mas a los corruptos. Es que no estamos hablando de un millon de dolares sino de millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore