COSTA NOTICIAS

Memoria de más de 10 mil Ganaderos Víctimas de los terroristas quedaron registradas en el Informe de Fedegán y Fundagán

Barranquilla, 25 de febrero de 2020.- Este lunes el presidente, de la Federación Nacional de Ganaderos que alberga 700 mil familias ganaderas, José Félix Lafaurie Rivera, acompañado de la Junta Directiva de la organización y de la representante de Fundagán, María Fernanda Cabal, hizo entrega al director de Memoria Histórica, Darío Acevedo Carmona, un informe en el que registra la verdad histórica de los ganaderos como víctimas de la guerra emprendida por parte de los grupos terroristas contra el estado, las Fuerzas Armadas y de Policía y la sociedad civil en la que a este sector le tocó recibir la peor parte.

El informe de Fedegán habla de 10 mil victimas ganaderas, en las que recrea casi todas, entre estas los territorios dela Costa azotados con el secuestro y la extorsión y el asesinato en la Guajira, Cesar, Magdalena, Sucre Córdoba y Atlántico, fue entregado a Darío Acevedo para que conozca, de primera mano, la realidad de un gremio que, según lo ha denunciado innumerables veces su presidente, José Félix Lafaurie Rivera, han sido y siguen siendo el sector más castigado por todas las formas de violencia rural.

Sobre el particular, el dirigente gremial manifestó su satisfacción por la visita de Darío Acevedo. “Es una clara expresión de su objetividad como investigador frente a la problemática del llamado “conflicto”, pues no puede ser -afirmó- que un proceso de reconstrucción verdaderamente “histórica” tenga una mirada “miope” frente a las víctimas ganaderas de la violencia”.

“Los ‘violentólogos’ del país han investigado, denunciado y difundido mediáticamente, el llamado “exterminio” de la UP, y está muy bien que lo hagan, pero no he leído nada, absolutamente nada, sobre las miles de víctimas ganaderas; un silencio agravado porque, a pesar de que el supuesto centro del llamado Acuerdo de paz serían las víctimas, sobre las de las Farc se ha tendido el manto de sombra y de impunidad que el país conoce y parece haber aceptado. Por ello, cansados del olvido, emprendimos nuestra propia investigación”.

En efecto, en consecuencia con esos planteamientos, el presidente de FEDEGÁN le hizo entrega al director de Memoria Histórica, de dos informes de la Fundación Colombia Ganadera, fruto de una investigación en todo el país, los  cuales, bajo el sugerente título de “Acabar con el Olvido”, recogen los listados y testimonios de  víctimas ganaderas. “En el último de ellos -precisó Lafaurie-, publicado   en 2013, los listados de víctimas alcanzaron 6.202 nombres y 1.936 testimonios. Este material, producto de un juicioso trabajo de campo, se lo hemos entregado a procuradores, a fiscales y también De Roux…, pero mi percepción es que seguimos en el mismo olvido”.

“De ahí la importancia de la visita de Cardona, aunque mañana la izquierda intolerante lo sacrifique por visitar a los ganaderos, porque a quienes siempre nos han estigmatizado como victimarios no les interesa que nuestras víctimas, que se cuentan por miles, salgan del olvido, un propósito por el que seguiremos trabajando desde la Fundación Colombia Ganadera, concluyó el presidente de FEDEGÁN, por una razón muy sencilla: porque nuestras víctimas no son menos víctimas”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore