COSTA NOTICIAS

Mejor comprando TVs que robándolos y vandalizando. Por: Duván Idárraga

El titular de mi escrito no es de mi autoría, como suele suceder hay memes en redes sociales con mensajes contundentes que de manera acertada expresan la realidad. Por otro lado, es claro que resulta muy complejo al presidente Iván Duque equilibrar las presiones de diferentes actores de la sociedad frente al manejo de la crisis por el COVID 19. Si bien toma las decisiones que en conjunto considera, con base en análisis de un equipo interdisciplinario de expertos, son las que pueden producir mayor beneficio para el país, no logra tener a todos felices. Hay posturas opuestas. Unos, con argumentos serios y documentados, plantean la necesidad de una apertura total de la economía para evitar mayores daños a los ya conocidos en decrecimiento y pérdida de empleo. Otros, pensando en sus intereses políticos, exponen la necesidad de extender la cuarentena por varios meses así implique arrasar con la economía colombiana; después de todo es lo que buscan y les sirve.

El resultado económico del primer día sin IVA es ampliamente positivo para el país y en especial para el Comercio (Ventas por más de $5 Billones48% de cobertura en factura electrónica, crecimiento del 800% en comercio por plataformas electrónicas, según cifras de la DIAN); el sector necesitaba un empujón como el que significó esta jornada. Sin duda es uno de los renglones económicos que más se ha visto afectado por esta crisis (igual que restaurantes, hoteles y entretenimiento que son altamente intensivos en mano de obra). El comercio llevaba meses paralizado, se hacían grandes esfuerzos, especialmente por las más importantes cadenas, de no tomar decisiones que afectaran la estabilidad laboral de los miles de colombianos que ocupan en empleos formales. Las cifras hablan, superaron las expectativas del gremio; sin duda desde el punto de vista económico el impacto es muy favorable, no sólo como tal por la jornada sino por el impulso que dará a otras actividades que habían empezado a abrir pero que no tenían la dinámica necesaria para garantizar buenos resultados y beneficiar a miles de empresarios pequeños y medianos y a sus trabajadores.

Desde el punto de vista social y en especial de salud hay claros ejemplos de lo que no debe darse; hubo situaciones de congestión desbordada, falta de medidas de protección y ausencia del distanciamiento requerido lo que aumentó el riesgo de contagio con todo lo que implica. Pese a esto, resalto el mensaje del presidente Duque en el sentido de no buscar culpables, sino de corregir entre todos los errores que se cometieron y aprender de los buenos ejercicios que se dieron en muchísimas ciudades de Colombia (la mayoría); con claros ejemplos de planeación, organización, ejecución y control; demostrando el decidido interés de empresarios, autoridades locales y de la comunidad para realizar un muy buen ejercicio de la actividad, lo que aporta beneficios en todos los aspectos.

No puedo dejar de mencionar lo paradójico y absurdo de este proceso. Como siempre, el grupo de políticos de izquierda (entre ellos algunas autoridades locales) que ha cuestionado vehementemente la jornada del día sin IVA; invitaron a seguidores y simpatizantes a no participar de ella buscando boicotearla, aduciendo falsas preocupaciones por la salud de ellos. Son precisamente aquellos que hace menos de una semana ejecutaron marchas en todo el país (por supuesto con alcaldes de izquierda que las autorizaron), sin demostrar interés ni preocupación por la salud de los marchantes mientras los organizadores se quedaron en sus mansiones lujosas cuidándose, al tiempo que sus seguidores se exponían a todo tipo de riesgos al participar en las marchas sin respetar el distanciamiento social y con los consabidos actos de vandalismo que los caracteriza.

Mi conclusión: El día sin IVA resulta altamente positivo para la economía del país, para el empleo y para retomar el proceso de reactivación económica esencial en estos momentos. Se identificaron comportamientos, manejos y situaciones a corregir con el compromiso de los interesados; en especial de parte de la ciudadanía que debe tomar consciencia de la importancia del autocuidado como elemento vital de salud pública. Prefiero gente comprando televisores, cumpliendo normas de autoprotección y distanciamiento social y no a los que marchan robando televisores y generando vandalismo, azuzados por tenebrosos personajes que quieren acabar con el país.

EL COLMO 1: En Tolima encontraron gigantesca caleta de granadas de las FARC (han sido muchas las caletas con armas que han identificado después de la firma del narco acuerdo), son casi 5.000 los integrantes del brazo armado de ese grupo. ¿Como hicieron para armarse tantos y tan rápido si Juan M Santos y la ONU aseguraron que habían entregado todas las armas?  Es claro que ahí también hubo engaño. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: El Señor de la Bolsa tuvo varias reuniones con paramilitares, una de ellas confirmada por Calos Alonso Lucio quien lo supo del propio Carlos Castaño. Petro se reunión con Castaño cuando este tuvo secuestrado a Lucio, tema sobre el cual no abogó pese a ser compañeros del M-19. Toda una joya de personaje, increíble que haya tantos que le coman cuento. NO HAY DERECHO.

 NOTA. Un saludo cordial y especial para los padres en su día, Dios nos bendiga e ilumine.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore