COSTA NOTICIAS

Mega-Espolones para combatir el oleaje en Cartagena: Bueno, Bonito y Barato, pero y los estratos bajos qué?

cartagena

Barranquilla, Diciembre 1 de 2016.– La falta de un eficiente sistema de drenajes pluviales, y las incesantes lluvias de este mes han causado problemas a todos los habitantes, comerciantes y turistas cartageneros.

El pasado 16 de noviembre con el fuerte aguacero colapsó Cartagena convirtiendo las calles en lagunas y arroyos y el mismo centro histórico apreciado por el turismo del Corralito de Piedra, también se inundó, hasta el punto que por el fuerte aguacero caído hubo que cancelar el juego entre Leones e Indios.

Senadores preocupados por la grave situación que año tras año ocurre, como el senador Fernando Nicolás Araujo, quien permanentemente hace las denuncias, y había dicho el 25 de octubre pasado que “Cartagena necesita apoyo nacional para implementar el Plan Maestro de Drenajes Pluviales de manera urgente”.fnaraujo-4

El congresista Araújo, había mostrado su preocupación por la grave situación que padecen los cartageneros a raíz de las inundaciones que producen las lluvias y enfatizó en que se necesitan recursos que ascienden al 1,5 billones de pesos para adelantar el Plan Maestro de Drenajes Pluviales para poner fin a esta problemática. 

En días previos las fuertes lluvias aislaron a los habitantes de los barrios El Socorro, San Pedro y Fredonia, por el desbordamiento de sus canales, quedaron atrapados en sus barrios, causándoles además lamentables pérdidas económicas. Esta misma situación la viven cada año de época invernal, los habitantes de otros barrios como Olaya, Henequén, El Pozón, Bernardo Jaramillo, 20 de Julio, El Libertador, Sucre, Bellavista, Los Santanderes e incluso El Centro Histórico y la zona turística de la ciudad, indicó el senador.

Según la encuesta de Percepción Ciudadana de “Cartagena cómo Vamos” en el 2015, el 52% de los cartageneros afirmaron que la administración no estaba preparada para responder en caso de un desastre natural en la ciudad. Según el censo realizado por la Oficina de Gestión del Riesgo, el más reciente invierno dejó a 4.966 familias afectadas en 61 barrios, la mayoría debido a inundaciones.

El alcalde Manuel Duque incluso afirmó que Cartagena fue la ciudad de la costa que “más afectación sufrió por la lluvia”, lo cual corrobora el temor del 72% de los cartageneros, que afirman estar más expuesto a las inundaciones que a otro desastre natural y que se agrava al saber que el 47% de los cartageneros no conoce las recomendaciones para afrontar este tipo de emergencias (según Cartagena Cómo Vamos).

Así mismo el legislador recordó que el problema con las inundaciones que provocan las lluvias lo padece la ciudad hace más de 30 años, se sabe la problemática desde hace años, pero lo más grave es que históricamente se ha venido hablando de un Plan de Drenajes Pluviales que nunca tiene financiación y por eso no se materializa, expresó en ese momento.

“Cartagena necesita el apoyo del gobierno nacional para implementar este Plan de manera urgente”, afirmó en ese momento desde el Congreso de la República.

Al igual que el senador Andrés García pero este propuso fue la construcción inmediata de espolones desde el Hotel Hilton hasta el Túnel que queda a la entrada del Barrio de Crespo. Según el Senador la obra podría tener un valor aproximado de 100.000 millones de pesos, por lo que se hace necesario un trabajo conjunto entre Gobernación, Distrito y Nación.andres-zuccardi

La idea del parlamentario,aseguró que el presupuesto estaría estipulado en que la Gobernación de Bolívar aporte 25.000 millones, el Distrito 25.000 millones y la Nación 50.000 millones de pesos (Lo que llaman uno a uno: 50.000 Gobernación y Distrito y 50.000 la Nación).

Esta construcción traería múltiples beneficios para la ciudad: (1) más locales y empleos para los cartageneros; (2) la ampliación del área de playas para todos; (3) hacer la doble calzada desde el Hilton hasta las tenazas, lo que disminuiría el tráfico en el Centro de la ciudad; y (4) más área para restaurantes, hoteles, tiendas y demás servicios prestados por cartageneros, lo que permitirá que la ciudad tenga mejor capacidad para atender el flujo turístico más grande de Colombia.

Esta opción es buena, bonita y barata a comparación de otras alternativas, en adición toma realmente poco tiempo en sacar adelante y sería un complemento importante para las inversiones en los drenajes pluviales de la ciudad, sin embargo no parece interesado en lo pertinente a los barrios menos favorecidos y sectores populares, además de los comerciantes en el mercado.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore