COSTA NOTICIAS

Medimás, una EPS enferma desde su origen. Una verdadera bomba de tiempo que le queda al nuevo gobierno: Procuraduría pide a la Supersalud su intervención forzosa

“Medimás no va a seguir jugando con la salud de los colombianos. Llegó el momento de adoptar medidas definitivas que obliguen a esta EPS a cumplir la ley”.

procurador-y-contralor procurador-medimasBarranquilla, 15 de junio de 2018.- Este jueves el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ante los nuevos hallazgos de irregularidades administrativas, financieras y de prestación de servicios de salud por parte de Medimás, denunciados por el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud la intervención forzosa de la EPS.

Advirtió Carrillos Flórez que “Medimás no va a seguir jugando con la salud de los colombianos. Llegó el momento de adoptar medidas definitivas que obliguen a esta EPS a cumplir la ley”. Así mismo el jefe del Ministerio Público calificó a la EPS como una verdadera bomba de tiempo en el sector salud que queda para el nuevo gobierno. “Estamos hablando de una EPS enferma desde su origen, desde el parto mismo institucional de Medimás ha habido problemas que no han sido superados”.

Cabe señalar que el Jefe del Ministerio Público hizo la solicitud de intervención luego de que el Contralor General en rueda de prensa conjunta, denunciara el giró de recursos por parte de la EPS, $718.623 millones de pesos sin soportes legales, más otros recursos por $280 mil millones, con vencimiento a 90 días, por un lado y por otro, $261 mil millones vencimientos de más de 60 días. A diciembre de 2017 Medimás giró anticipos por más de $541 mil millones, sin que a la fecha se hayan legalizado.

Ante estas revelaciones el Procurador General pidió a la Superintendencia de Salud que la intervención forzosa imponga un término perentorio de seis meses para que la EPS cumpla definitivamente con todas las condiciones, obligaciones, deberes y requerimientos que debe acreditar de manera definitiva y permanente.

Carrillo Flórez pidió, además, a la Supersalud que en caso de que no se cuente con las condiciones, obligaciones y deberes que esta EPS debe acreditar, “se ordene la revocatoria de su habilitación por mantenerse las causales que ostentan la adopción de esta medida”.

“Si Medimás no cumple con las condiciones para brindar los servicios pertinentes luego de la intervención forzosa, pedimos se ordene la revocatoria de su habilitación”, insistió Carrillo Flórez.

Solicitó además al Gobierno Nacional que si se revoca la habilitación de Medimás, se adopte un plan de contingencia que garantice el traslado de los usuarios y la continuidad de la atención, especialmente frente a la población más vulnerable.

La Procuraduría, igualmente emitió un listado de hallazgos en materia de salud que enumeró textualmente de la siguiente manera:

  • Según la vigilancia que han desarrollado los procuradores regionales en todo el país, se evidencia que Medimás a la fecha, a pesar de llevar casi un año de operación, no garantiza al 100% la red de prestación de servicios de salud, especialmente en lo que tiene que ver con alta complejidad y en algunos servicios específicos, en muchos casos dirigidos a población vulnerable.
  • Según la propia Superintendencia Nacional de Salud, Medimás registra coberturas menores al 80% en los siguientes servicios: i) Diálisis (42.8%) ii) Inmunología (23%) iii) Laboratorio Clínico (53.3%) iv) Radioterapia (58.40%), entre otras.
  • Medimás ha incumplido el reconocimiento del POS a sus afiliados, ha impuesto barreras de acceso, no ha contado con la capacidad instalada suficiente para la atención, razón por la cual ha sido objeto de 2900 tutelas para el reconocimiento de este Plan obligatorio de Salud en el periodo Nov 2017 a marzo 2018.
  • Según reportes de la Superintendencia, Medimás ha presentado inconsistencias en el suministro de medicamentos, donde su desempeño no ha permitido cumplir los indicadores al 100%. En fórmulas médicas entregadas de manera completa registra un 84.4%, en fórmulas entregadas de manera oportuna registra 74.84%, y en el tiempo de espera de medicamentos incluidos en el POS registra 4.84 días.
  • Entre agosto de 2017 a marzo de 2018 reporta 51.462 PQRD, de las cuales en el período puntual de enero a marzo de 2018, la restricción de servicios de salud representa el 78.82%.
  • La EPS no ha garantizado una atención con calidad y con el cumplimiento de los estándares mínimos requeridos. Es así como sus clínicas más grandes han sido sancionadas y clausuradas por las autoridades competentes, a saber la Clínica Jorge Piñeros Corpas y la Clínica Santa Bibiana de Bogotá, la Clínica de la 80 y Juan Luis Londoño de Medellín y la Clínica de Pamplona.

Así mismo en materia financiera, la Procuraduría, igualmente emitió un listado de hallazgos que enumeró textualmente de la siguiente manera:

  • Según consta en certificación expedida por el Representante Legal de CAFESALUD a la Procuraduría General de la Nación, los compradores de Medimás han incumplido con el pago de tres cuotas por la venta de CAFESALUD, pactadas en el contrato de compraventa. Este incumplimiento asciende a más de $24.160 millones de pesos, equivalente a los meses de abril, mayo y junio.
  • “La Procuraduría se sigue preguntado de dónde saldrán los recursos para el pago de CAFESALUD, cuando a la fecha no se acredita músculo financiero para tal fin, ni fuente de financiación con recursos propios”, señaló Carrillo Flórez.
  • El Ministerio Público cuenta con denuncias formales donde se indica que varios de los compradores de CAFESALUD no están haciendo los aportes que les corresponde por el pago de esta venta, y que posiblemente se estarían destinando recursos de la UPC para realizar estos pagos.
  • Según el reporte financiero hecho por Medimás a la SuperSalud en abril de 2018 se evidencia que esta EPS tuvo gastos de administración por $195 mil millones aproximadamente, lo cual supera el tope máximo del 10%, El superar los topes de gastos administrativos puede suponer una desviación de los recursos de la UPC destinados a la atención en salud.
  • Según certificación expedida por la ADRES a la Procuraduría, existen irregularidades en los pagos que la EPS directamente y por giro directo ha efectuado a su propia red, con lo que se evidencia una posible vulneración al tope de integración vertical. El reporte indica, entre otros datos, que el 41% de los pagos se concentra en 8 IPS de 1145 que integran la red.

Al igual que en materia administrativa textualmente aseguró que Medimás:

  • Medimás no implementó el modelo de salud que propuso durante el proceso de venta de CAFESALUD. Tampoco ha implementado el gobierno corporativo propuesto.
  • “Medimás había prometido de atención preventiva, de puntos de atención intermedia, de atención integral a través de la red, es decir un servicio absolutamente moderno de prestación de servicios de salud a los colombianos, eso no se ha visto hasta el momento en ninguna parte, como tampoco se han visto prácticas modernas de gobierno corporativo, de incorporación de oficinas de cumplimiento a la ley que lamentablemente estamos registrando”, precisó el Procurador.
  • Medimás no cuenta con el socio que acreditó la experiencia – Centro Nacional de Oncología, que fue excluido de la sociedad incumpliendo el reglamento de venta y contrato de compraventa.
  • “Estas circunstancias comprometen la consolidación de una causal de revocatoria de la venta de CAFESALUD”, advirtió Carrillo Flórez tras señalar que ni la Procuraduría ni la Contraloría van a “permitir que se siga improvisando o jugando con la salud de los colombianos”.

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore