COSTA NOTICIAS

Medida de aseguramiento para los dos miembros del presunto clan de Alex Saab, capturados por el CTI de la Fiscalía en Barranquilla

capturados-saab-copiaBarranquilla, 17 de octubre de 2018.- El CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturó a dos personas más, miembros del presunto clan de Alex Saab, sindicados de lavados de activos a través de la empresa barranquillera Shatex SAS, la cual, según la investigación, era supuestamente utilizada para el blanqueo de dinero proveniente de Venezuela a través de exportaciones e importaciones ficticias hacia y desde Panamá, Venezuela, Ecuador, Medio Oriente y Europa.

Los capturados responden a los nombres de Devis José Mendoza Lapeira y Robinson Ruiz Guerrero, y están señalados como presuntos responsables de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, estafa agravada y exportaciones e importaciones ficticias. Cargos que en audiencias concentradas, ninguno de los capturados aceptó según informe de la Fiscalía.

Mendoza Lapeira y Ruiz Guerrero fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por el juez 79 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías. Los hoy procesados se desempeñaron entre los años 1998 y 2009 como contador y revisor fiscal, respectivamente, de la empresa Shatex SAS.

Las capturas obedecen al trabajo articulado de investigación entre un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía y la Dijín, quienes materializaron las capturas de Mendoza Lapeira y Ruiz Guerrero la semana pasada.

La Fiscalía de igual manera denunció que tres días después fue capturado además el patrullero de la Policía Nacional, Edie Andrés Pinto Rua, quien se desempeñaba como analista de comunicaciones en dicha investigación y, al parecer filtró información sobre las órdenes de captura que se iban a expedir en el marco del proceso, por lo que es considerado el motivo para que el empresario relacionado con Nicolás Maduro, Alex Saab y su ex esposa presuntamente huyeran de la redada que los agentes le tenían tendida. Al igual que sus hermanos Luis Alberto y Amir Saab, quienes tienen circular azul de la Interpol, debido que la captura que se llevaría a cabo presuntamente el pasado 25 de septiembre fue infructuosa por la filtración de un patrullero de la Policía.

Finalmente señalar que el patrullero de la Policía la Fiscalía le imputó cargos ante el Juzgado 2 Penal Municipal con función de control de garantías por los delitos de cohecho impropio y violación ilícita de comunicaciones o correspondencia de carácter oficial. Ante el material probatorio con que cuenta el ente acusador, el uniformado aceptó cargos y fue afectado con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore