COSTA NOTICIAS

Medicina para el dolor

Al evaluar la calidad de los cuidados paliativos en ochenta países del mundo, Colombia alcanza una puntuación de apenas 26.7 sobre 100.

Si se prestan cuidados paliativos se puede lograr una reducción de 25% a 35% en las hospitalizaciones.

tratamiento-del-dolorBarranquilla, 27 de septiembre de 2017.- Aunque los Cuidados Paliativos se plantearon inicialmente como una alternativa de apoyo exclusiva para los pacientes con cáncer, la práctica médica ha ampliado su alcance y se han convertido en una importante forma de ayuda para las personas que sufren enfermedades crónicas y degenerativas. Tomando en cuenta su efectividad a la hora de mitigar el sufrimiento físico, psicológico y social, la Clínica del Occidente incluyó dentro de sus servicios el Plan de Cuidados Paliativos con el que espera beneficiar a un alto número de pacientes.

El objetivo es ofrecer una atención integral a pacientes de cualquier edad, no solo con cáncer sino con otras condiciones crónicas no oncológicas, como enfermedad cardíaca y pulmonar, insuficiencia renal y/o demencia, que requieren control tanto del dolor como de otros síntomas. “Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares, disminuir el consumo de analgésicos y, por supuesto, reducir el dolor”, enfatizó la Doctora Lorena Bedoya, Anestesióloga especialista en Cuidados Paliativos de la Clínica del Occidente.

A pesar de que nuestro país registra una alta demanda de profesionales y servicios especializados en cuidados paliativos, la oferta es reducida. De acuerdo con el Índice de Calidad de la Muerte, un estudio desarrollado por la publicación inglesa The Economist, que mide la calidad de los cuidados paliativos en ochenta países del mundo, Colombia alcanza una puntuación de apenas 26.7 sobre 100 al evaluar su entorno sanitario, la capacidad para ofrecer cuidados paliativos, los recursos humanos disponibles, la disponibilidad y la calidad de la atención, por lo tanto la oferta de este nuevo servicio es una buena noticia para los pacientes.

“Los cuidados paliativos aceptan la enfermedad, las incapacidades y la muerte como hechos naturales. Por medio de ellos podemos ofrecer soporte para lograr una muerte digna y prestar ayuda a la familia en el período de duelo”, señaló la Doctora Bedoya.

De acuerdo con el VIII Estudio Nacional de Dolor para evaluar la Prevalencia del Dolor Crónico en Colombia, realizado en el 2014, el 64.5% de las causas de dolor estuvieron relacionadas con el aparato osteomuscular. El 23% de las consultas médicas estuvieron asociadas a dolor craneofacial y el 7.8% con dolor abdominal.

 Aliviar el sufrimiento, una especialidad interdisciplinaria

Existen diferentes opciones terapéuticas para una consulta por dolor, el plan con el cual se tratará al paciente puede ir desde el uso de medicamentos, un tratamiento fisioterapéutico integral hasta manejos intervencionistas. Estos últimos consisten en la administración de medicamentos o en el uso de diferentes tecnologías, sobre la zona donde se está generando el dolor.

Suministrar cuidados paliativos con el uso de tecnología y los manejos interdisciplinarios necesarios, permite lograr una reducción del 25 % al 35 % en las hospitalizaciones, agregó la Doctora Bedoya.

 Para tratar el dolor, trabajan en conjunto diferentes especialistas como anestesiólogos, enfermeras, psiquiatras, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y los médicos tratantes. En este proceso, la comunicación debe ser efectiva para poder ofrecer un tratamiento terapéutico organizado idóneo e interdisciplinario.

Innovaciones en la Clínica del Occidente

 La Institución dará soporte y manejo de síntomas de manera eficaz y temprana en pacientes con cáncer que se encuentren en tratamiento oncológico activo y a aquellos que están en fases avanzadas. También atención médica especializada en el manejo del dolor y otros síntomas a los pacientes con enfermedades crónicas no oncológicas; servicio integral a los enfermos y su familia; servicios de procedimientos invasivos para el manejo del dolor; soporte a otros servicios de la institución, en la evaluación y manejo del paciente con dolor crónico, incluyendo la participación en juntas médicas interdisciplinarias.

La Clínica del Occidente abrirá a finales de septiembre un innovador centro oncológico integral, donde ofrecerá atención diagnóstica y terapéutica a personas con cáncer. El objetivo es convertirse en referente en el manejo de patologías oncológicas, que en los últimos años han cobrado la vida de miles de personas.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore