COSTA NOTICIAS

Mayor apertura comercial de Latinoamérica pide la Cámara de Comercio de Barranquilla

Al instalar el 50° Consejo Directivo de AICO, el Presidente ejecutivo de la CCB invitó a los países de Iberoamérica a firmar convenios para compartir información, evitar la doble tributación y fortalecer la seguridad jurídica.

Manuel Fernández recordó que Iberoamérica reúne una población de 650 millones de personas distribuidas en 22 países y un PIB de 7,4 trillones de dólares, que representa el 8,7% del PIB mundial.

Barranquilla, 25 de mayo de 2022.- El Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza exhortó a los gobiernos de los países de Iberoamérica a reformar los modelos productivos para orientarlos a las nuevas dinámicas de la economía mundial, disminuir las barreras no arancelarias con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de las preferencias comerciales, y promover una mayor inversión directa de España y Portugal en América Latina.

Los planteamientos fueron hechos en la instalación del 50° Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, AICO, que se realiza en esta ciudad con la participación de delegados de 22 países de América Latina, el Caribe, la Península Ibérica y las comunidades hispanas y portuguesas de los Estados Unidos.

El directivo recordó que la agrupación de estos territorios reúne una población de 650 millones de personas distribuidas en 22 países y un PIB de 7,4 trillones de dólares, que representa el 8,7% del PIB mundial; que La libre movilidad de ciudadanos Iberoamericanos ha permitido que cerca de 1.6 millones de latinoamericanos estudien, trabajen y residan legalmente en España; y que las remesas que se envían desde España representan el 12% del total recibido por los países sudamericanos y ascienden, en promedio, a 370 dólares mensuales. Pero además destacó que del total de las remesas que llegan a Sudamérica el 34% proviene de la misma región, por ejemplo, de Chile a Colombia, lo cual dice mucho de la integración intrarregional.

Fernández Ariza recordó que España y Portugal han sido tradicionalmente la puerta de Latinoamérica acceso a Europa, respaldo que ha sido fundamental también para lograr convenios comerciales hoy vigentes entre los países de este lado del Atlántico y los del Viejo Continente. “Prácticamente toda nuestra región está cubierta por acuerdos preferenciales, lo que nos exige mantener en permanente evolución las corrientes comerciales y de inversión como quiera que serán determinantes para proyectar el desarrollo futuro de estas relaciones bilaterales”, señaló.

El Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla llamó la atención sobre el esfuerzo que hace Iberoamérica para integrar sus mercados, siendo ejemplo de ello la creación del Mercado Integrado de Latinoamérica (MILA), en el marco de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú), que cumple esta semana 12 años de constituido, el cual puede representar unos 800 billones de dólares en capitalización bursátil. Con base en ello, exhortó a los asistentes a promover una mayor profundización del mercado de valores conjunto.

Seguidamente recordó que la integración no solo se da a nivel del mundo corporativo como lo demuestra el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), donde participan 8 países miembros, que viene desarrollando ideas para la aceleración de MIPYMES centroamericanas y el sistema de monitoreo de emprendimiento, al tiempo que potencia la red de pequeños negocios.

“Iberoamérica requiere convenios para compartir información y evitar la doble tributación porque una de las bases de la integración internacional es la seguridad jurídica. La falta de este tipo de acuerdos promueve la ilegalidad y facilita la evasión fiscal. Los países centroamericanos tienen el reto de avanzar en este frente”, precisó el ejecutivo.

Enseguida insistió en la necesidad de estrechar más los lazos comerciales y profundizar la integración regional, lo que exige una mayor apertura económica. Para sustentar esa invitación precisó que hay economías en Centroamérica y Europa que muestran índices de apertura comercial (exportaciones + importaciones/PIB) muy por encima del promedio de América Latina y muestran elevados índices de apertura asociados a las cadenas de valor en las que participan hacia el mercado estadounidense y se ubican considerablemente por encima del promedio regional. Por el contrario, países como Argentina (33,4%), Brasil (39,2%) o Colombia (40,6%) presentan un estancamiento en su grado de apertura, tras la década de los años 90”, señaló.

 “Ante la adversidad, el riesgo y el peligro la peor reacción es la parálisis o el aislamiento de nuestros países. Los conflictos geopolíticos y las consecuencias del cambio climático, deben impulsarnos a profundizar nuestro comercio, promover el flujo de información, conocimiento y capital que permita el aumento de la producción, el libre comercio de productos, de insumos y materias primas, será fundamental en entornos mundiales cada vez más volátiles e inciertos”, insistió el Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

 Finalmente exhortó a las cámaras de comercio, como impulsoras de la evolución empresarial, y como agencias de desarrollo territorial, a potenciar la articulación público-privada en todos los niveles para que haya una mejora continua de las condiciones en las que se desenvuelve el sector productivo de manera que puedan generar más crecimiento económico y bienestar social.

Entre tanto, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó la positiva experiencia de la alianza público-privada que han tenido Barranquilla y el Departamento, fundamental para trabajar juntos en procura de un mayor desarrollo empresarial, de enfrentar con éxito crisis de la complejidad de la que trajo la pandemia de COVID-19, la búsqueda de oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes, y el bienestar general de la población.

En la instalación del 50° Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, AICO, también intervinieron el presidente de la organización, Francisco Herrero, y la presidenta de CIAC, Macarena Letelier.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore