COSTA NOTICIAS

Mauricio Lizcano presidente del Senado y su mesa directiva viajaron a USA, sin autorización de la Plenaria

Dijo antes de viajar que se reuniría con “algunos integrantes del Gobierno estadounidense del presidente electo, Donald Trump”, sin que siquiera el mismo Trump se hubiera posesionado

La dirección administrativa y la secretaría general aprobaron viáticos de 500 dólares diarios para los Vicepresidnetes, utilizando el dinero público violando el artículo 136 de la Constitución, que solo lo permite cuando se trate de Misiones especificas autorizadas por la Plenaria

mauricio-lizcano-3

Barranquilla, enero 26 de 2017.- Mauricio Lizcano presidente del Senado y los dos vicepresidentes de la corporación viajó a los Estados Unidos a un evento paralelo a la posesión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al parecer con viáticos del legislativo, algo que está prohibido en el reglamento del Congreso.

La Mesa Directiva del Congreso no estaba invitada a la posesión de Donald Trump, pero esta mesa integrada por la senadora, Dayra Galvis y por el senador Iván Name, se fueron con viáticos de 500 dólares diarios que la dirección administrativa y la secretaría general aprobaron para los Vicepresidentes, utilizando el dinero público violando el artículo 136 de la Constitución, que solo lo permite cuando se trate de Misiones especificas autorizadas por la Plenaria y sus tres cuartas partes.

Sin embargo ellos aprobaron entre ellos mismos el viaje, los dos senadores le aprobaron a Lizcano y Lizcano con cada uno de los dos, le aprobó a cada uno individualmente, “esto es el uno al otro y el otro al otro, y entre los tres y viceversa”, explicó una fuente del Congreso.

Los tres senadores además de violar la ley, articulo 136 de la Constitución abusaron e hicieron errar a la Dirección Administrativa y a la Secretaría General, aprobándoles los viáticos, brincándose además a los 99 senadores restantes.

Los tres congresistas estuvieron en Washington donde se reunieron en la OEA con el secretario de ese ente Almagro, según ellos para discutir un memorándum sobre la transparencia legislativa. Y desde allá escribieron tuitter donde señalaban que “desde Washington seguimos trabajando en estrategias para la promoción de la transparencia y modernización en el Congreso”.

mauricio-lizcano-y-almagroSegún ellos, cumplirían con una agenda de reuniones estratégicas para reforzar las iniciativas para un Congreso Abierto y Transparente, objetivos planteados por el Presidente Mauricio Lizcano el día se su posesión.

En su viaje por los Estados Unidos asistieron el mismo miércoles a un encuentro con los alcaldes de Estados Unidos, donde también estuvieron alcaldes de zonas atestadas de narcotráfico, como el alcalde de El Tarra, Norte de Santander, el alcalde de Tumaco, Nariño, y el de Pradera, Valle del Cauca.

Igualmente sostuvieron reuniones con el Instituto Nacional Demócrata, con Sergio Díaz Granados, Director Ejecutivo para Colombia y Ecuador del Banco Interamericano de Desarrollo. Según Lizcano, con el propósito de manifestarle el interés del Senado colombiano en institucionalizar las iniciativas de apertura legislativa para que trasciendan una vez termine la gestión de la actual Mesa Directiva.

Según un comunicado del presidente del Congreso Mauricio Lizcano también sostendrían reuniones con “algunos integrantes del Gobierno estadounidense del presidente electo, Donald Trump”, sobre el trabajo legislativo adelantado en la presente legislatura. Algo que no tiene pies ni cabeza, porque Trump aún no se había posesionado y tampoco se había dado a conocer su gabinete y mucho menos posesionado. Es más aún se desconoce la mayoría de los cargos.

“En la mañana del viernes 20 de enero, la delegación colombiana se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lesmes, para conformar una mesa de trabajo y poner en marcha el Memorándum de Entendimiento para impulsar la participación de la sociedad civil en la transparencia legislativa”, según el comunicado de Lizcano

Finalmente dijo Lizcano al final de su comunicado para justificarse señaló, que “la visita de los dos vicepresidentes del Senado tendrá un costo de cuatro millones de pesos por cada uno, mientras que el viaje del presidente Lizcano no será asumido con presupuesto de la corporación. Este costo es muchísimo menor a todos los recursos de cooperación que recibirá el Congreso colombiano para su fortalecimiento”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore