COSTA NOTICIAS

Más evidencias, y también argumentos de la defensa durante la Audiencia de este lunes contra los 7 políticos de la presunta red de Aída Merlano

whatsapp-image-2018-08-28-at-10-12-25-amBarranquilla, 28 de agosto de 2018.- Éste lunes continuó la audiencia a cargo del juez Único Penal con Funciones de Control de Garantías adscrito a Bacrim, Ricardo Méndez, al igual que con la presencia del delegado de la Procuraduría identificado como David De Aguas y de dos fiscales delegados de la Fiscalía, Joseph Berdugo Jaramillo y Andrés Camilo Rincón, encargados del caso contra los siete políticos sindicados de pertenecer a la presunta red de compra de votos de la senadora electa Aída Merlano Rebolledo, audiencia que se lleva a cabo en la sala Trece del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

Durante esta audiencia los abogados llevar un a cabo el procedimiento de descargos al igual que el de controvertir las pruebas, especialmente basados en la descalificación del testigo de la Fiscalía Francisco Rafael Palencia Borrero, quien ha sido denunciado innumerables veces por diferentes delitos, entre estos estafa, incluso lo último que se conoció del testigo es que a través de Internet mentía a mujeres ante quienes se hacía pasar por médico.

whatsapp-image-2018-08-28-at-10-12-45-am1Por su parte el delegado de la Procuraduría David De Aguas que interviene en el caso se acogió a los argumentos presentados por la Fiscalía en los que señala que la presunta red de compra de votos se perfeccionaba en la medida en que sucedían procesos electores, señaló que mientras en el 2015 usaban sellos para asegurar el voto, en el 2018 ya contaban con código QR. Textualmente enfatizó De Aguas en que “la Procuraduría coadyuba los argumentos presentados por la Fiscalía ante el juzgado. Fue enfático igualmente en afirmar que aunque la que calificó como la cabeza de la organización se encuentra detenida, la organización sigue estando vigente para las elecciones del 2019, debido a su tipo de estructura jerárquica.

Por otra parte entre los argumentos presentados por los abogados de los acusados, en el caso de los defensores de Aissar Castro, padre, y Aissar Castro hijo, afirmó que se presenta confusión y falta de claridad luego de que los listados incautados por la Fiscalía durante el allanamiento donde registran estos nombres y el resto de los acusados, en el caso de los Castros, la Fiscalía no especifica a cuál de los dos se refiere el ente acusador. Como tampoco especifica el testigo quien asegura que vio a Aissar Castro en la sede de campaña de Aída Merlano, denominada “La Casa Blanca”, lo que le resta credibilidad a la acusación, enfatizó.

Respecto de las dos mujeres acusadas por la Fiscalía la diputada Margarita Balen y la aspirante a la Cámara, Lilibeth Llinás, su abogado Diego Muñetón entregó excusas certificadas con una incapacidad médica, por asuntos de salud y no se presentó a la audiencia. Solo estará disponible hasta el 31 de agosto.

Durante la audiencia de este lunes también fueron presentadas más evidencias como del funcionario del Concejo de Barranquilla, Jefferson Victoría Niebles quien expresó la frase: “aquí se compran votos”, al igual que más testigos, presuntamente relacionados con el caso. Entre estos, una mujer identificada como Leyadis González Villalba. Aligual que otra identificada como Johana Pérez Crespo, quien presuntamnete alquiló la terraza de su casa como “casa de apoyo”, al igual que un hombre Carlos Bocanegra Taborda, quien afirmó que fue convocado por un líder de la organización, identificado como, Reynaldo Vizcaíno para que este le vendiera el voto y para que por 50 mil pesos sirviera como testigo electoral.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento continúa este martes, contra los 7 políticos identificados como, los concejales Juan Carlos Zamora Callejas, Aissar Castro Bravo y su padre Aissar Castro Reyes, los diputados Margarita Balen y Jorge Rangel, la excandidata a la Cámara de Representante Lilibeth Llinás, y el ex concejal de Soledad, Vicente Támara quienes no han aceptado los cargos por los que se le acusa son estos, los delitos de corrupción al elector y concierto para delinquir agravado.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore