COSTA NOTICIAS

Más de la mitad de los crímenes contra reinsertados de las Farc ya han sido esclarecidos

FARC-REINSERTADOS FARC-REINSERTADOSBarranquilla, 24 de septiembre de 2019.- La Fiscalía General de la Nación, consecuente con información suministrada dio a conocer nuevamente el esclarecimiento de los hechos de violencia contra desmovilizados de las FARC, con el apoyo de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales UEI del ente investigador.

Es así como la Fiscalía de acuerdo a los delitos competentes a su resorte tras la firma del acuerdo entre Juan Manuel Santos y las Farc, ha esclarecido más de la mitad de los hechos criminales cometidos 

Señala que de los 171 casos de víctimas certificadas por la Oficina del Alto Comisionado de Paz OACP, 87 ya han sido esclarecidos. En la última semana la UEI logró que dos jueces en distintas regiones del país condenaran a dos de los responsables de crímenes contra desmovilizados de las FARC. En este orden la Fiscalía añade que ha habido eficacia en las pruebas presentadas por la Fiscalía en los diferentes procesos judiciales.

Con corte a 20 de septiembre, en los procesos relacionados con el total de víctimas acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Fiscalía ha logrado 13 sentencias condenatorias, encontrándose además 111 personas vinculadas, 61 de las cuales están privadas de la libertad, y sobre 53 más pesa igual número de órdenes de captura.

En este marco se han presentado 2 preclusiones por la muerte del indiciado, 1 caso fue archivado por conducta atípica y 1 hecho adicional avanza de manera coordinada entre la justicia penal indígena y la justicia ordinaria.

La semana que termina: El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a Ramiro Antonio Niebles Carrascal, alias de ‘Carnitas’, comandante del Clan del Golfo, y quien fue capturado en mayo pasado en el municipio de Uramita, occidente de Antioquia. Fue encontrado responsable por las intimidaciones y amenazas de muerte contra el excombatiente del Frente 18 de las FARC, Nilson Enrique Pico Berrocal.

En un tiempo récord  de cuatro meses la Fiscalía logró la condena de Javier Pérez Hurtado responsable del homicidio agravado de Jorge Enrique Corredor González, conocido con el alias de Wilson Saavedra, comandante del Frente 21 de la desmovilizada guerrilla de las Farc, en hechos ocurridos el pasado 14 de mayo en el establecimiento Rancho Panorama del municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore