COSTA NOTICIAS

Más de 60 muertos y pérdidas incalculables habría dejado el huracán “Ian” en su paso por la Florida

Barranquilla, 2 de octubre de 2022.- El huracan categoría 4 que dejó su caos a gran parte de La Florida continuó su recorrido convertido en tormenta tropical Ian luego de que perdiera fuerza el sábado a su paso por el sureste de Estados Unidos, se espera que se disipe durante la noche, después de haber causado inundaciones en Carolina del Sur y devastado gran parte de Florida, donde ha dejado al menos cerca de 30 muertos. Las autoridades de este estado informaron

Las autoridades de La Florida en su último informe de este sábado manifestaron que el viernes por la noche que la tormenta había dejado 23 personas muertas, sin embargo en la medida en que se van investigando las desapariciones y se organizan los censos estarían crecinedo las cifras de muertos, por lo que algunos medios aseguran una cifra mayor a esta, entre estos la cadena de televisión CNN quien publicó  la cifra de 65 muertos en el siguiente orden:

Condado Lee: (35)
Condado de Charlotte: (12)
Condado de Collier: (8)
Condado de Volusia: (5)
Condado de Sarasota: (2)
Condado Lake (1)
Condado de Manatee (1)
Condado de Polk (1)

En su recorrido, luego de arrasar Florida, Ian llegó el viernes por la tarde a Carolina del Sur como huracán de categoría 1, con vientos de hasta 140 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes CNH. Luego se debilitó hasta convertirse en una tormenta postropical.

En la mañana de este sábado (0900 GMT), sus vientos se redujeron a unos 50 km/h a su paso por Carolina del Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Y afirmó además el sábado por la noche en su indorme que Ian “debería disiparse sobre el centro-sur de Virginia”, aunque se mantiene el riesgo de lluvias e inundaciones “moderadas” en el centro de los Apalaches y el noreste de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó a los ciudadanos a hacer caso a las llamadas de alerta de las autoridades locales, como en Carolina del Sur, donde pidieron no circular por carreteras inundadas.

“Es una tormenta peligrosa que traerá vientos fuertes y mucha agua, pero lo más peligroso será el error humano. Sean inteligentes, tomen buenas decisiones, comprueben cómo están sus seres queridos y manténganse a salvo”, tuiteó el gobernador Henry McMaster.

Unos 575.000 hogares y empresas estaban sin electricidad el viernes por la noche en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, según la web especializada PowerOutage.

Cabe recordar que el gobernador Ron De Santis, había informado que los daños serían mucho mayor de lo que se podía imaginar, por lo que afirmó serían daños históricos en La Florida. Por lo que hay que decir que además de alta cifra de víctimas humanas, el huracán arrasó dejando grandes daños materiales, provocados además por las inundaciones sin precedentes, de más de tres metros de altura, según las posteriorres declaraciones del gobernador Ron DeSantis.

En Kissimmee ubicado muy cerca de Orlando, este viernes, las autoridades recorrían las zonas inundadas en barcos para rescatar a los residentes atrapados en sus casas. “Apenas estamos empezando a ver la magnitud de la destrucción (…) que probablemente se encuentre entre las peores” de la historia de Estados Unidos, dijo Biden.

Es así como se prevee que la reconstrucción de toda la zona afectada llevará meses, son más de 1,4 millones de clientes de Florida seguían sin electricidad el viernes por la noche, dos días después del paso de Ian, según PowerOutage.

Una de las localidades más afectadas ha sido la ciudad costera de Fort Myers, el “epicentro” según Ron DeSantis, un puñado de restaurantes y bares habían reabierto y decenas de personas estaban sentadas en las terrazas, una imagen de aparente normalidad en medio de árboles quebrados y casas destruidas.

“Fue terrible, pero lo superamos. El tejado de nuestra casa salió volando, un gran árbol se derrumbó sobre nuestros coches, nuestro jardín se inundó, pero aparte de eso todo está bien”, dijo Dylan Gamber, de 23 años.

Según las primeras estimaciones, el huracán Ian podría costar a las aseguradoras decenas de miles de millones de dólares y pesará en el crecimiento de Estados Unidos, sobre todo por las cancelaciones de vuelos y los daños a la producción agrícola.

Mientras tanto, continúa la búsqueda de los 17 pasajeros de una embarcación de migrantes que volcó el miércoles cerca de los Cayos, al sur de Florida.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore