COSTA NOTICIAS

Más de 40.000 demandas han presentado consumidores en lo corrido del año ante la sic por violación a sus derechos

comercioBarranquilla, 21 de octubre de 2019.- La Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad aliada del progreso económico de Colombia, administra justicia en conflictos relacionados con actos de competencia desleal, infracciones de derechos de propiedad industrial y con la violación a los derechos de los consumidores.

Es así como, a través de su Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales, esta Entidad viene ejerciendo estas facultades y solo en 2019 ha recibido un total de 40.497 demandas de los consumidores colombianos, quienes buscan justicia en la reclamación de sus derechos.

Este año la Delegatura ha finalizado un total de 26.662 procesos relacionados con derechos del consumidor. Así mismo, se destaca que del total de procesos que atiende esta Entidad, un 76% tienen que ver con violaciones de las garantías de las que gozan los consumidores, siendo este el derecho por el que más se reclama.

Para la superintendente Delegada para Asuntos Jurisdiccionales, Carolina Estrella, “la posibilidad de interponer estas demandas directamente en la Superindustria es sin duda una ventaja para los consumidores y empresarios que sienten vulnerados sus derechos, dado que la justicia que impartimos en esta Entidad es especializada y de esa forma podemos responder más oportunamente a las necesidades de los ciudadanos”.

A su turno, el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, señaló que entre los objetivos de la Delegatura está precisamente mejorar los tiempos de atención, lograr cada vez un mayor grado de acierto en las decisiones de los jueces y, mejorar el nivel de satisfacción de los ciudadanos que acuden a esta Entidad.

Competencia desleal y propiedad industrial

Por otra parte, según datos de la Superindustria, hasta la fecha las demandas por actos de competencia desleal y por infracciones de derechos de propiedad industrial suman un total de 244, al tiempo que la Delegatura ha puesto fin a 219 procesos. Debido a las dinámicas propias del mercado es frecuente que en estas dos materias se soliciten medidas cautelares, lo que se ve reflejado en el hecho de que durante el año 2019 se hayan presentado un total de 215.

Precisamente para analizar a profundidad el contexto de estas demandas y otros temas, la Superindustria realizó durante los días 17 y 18 de octubre en Medellín el 5º Congreso Internacional de Derecho de los Mercados, encuentro académico donde se analizan aspectos como el uso de nuevas tecnologías en la administración de justicia y se desarrollan conferencias sobre aspectos relevantes como la obsolescencia programada, los pactos desleales de exclusividad y la responsabilidad de las plataformas de comercio electrónico con sus clientes, entre otros.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore