COSTA NOTICIAS

Más de 3.000 serían los damnificados en Bahía Solano, el 80% de la población se inundó. No hay lugares de albergues

Ungrd envía a Bahía Solano asistencia humanitaria de emergencia, con la ayuda del Ejército la Armada Nacional, la Fuerza Área y la Policía de Colombia

Se desconoce número de fallecidos si los hubiere, al igual que número de heridos y desaparecidos si los hubiere

Se realizó evacuación preventiva en algunos sectores para evitar heridos o víctimas fatales.

sin-tituloBarranquilla, junio 8 de 2017.- Otra región que se inundó con los aguaceros de este año que iniciaron por la tragedia de Mocoa en el pasado mes de marzo, se presentó la madrugada de este martes en Bahía Solano, Chocó donde la dinámica prácticamente fue la misma, deslizamientos, piedras, lodo, desborde de los afluentes y quebradas de los ríos, donde llovió durante 8 horas seguidas, lo que dejó a la mayor parte de la zona urbana inundada, calles, iglesias, viviendas, según aseguró la alcaldesa del municipio Harley Ortiz Salazar, lo que dificulta aún más la ayuda por el taponamiento de las vías que estos fenómenos traen consigo.

Así mismo se desconoce cifrade fallecidos si los hubiere, al igual que número de heridos y desaparecidos si igualmente los hubiere.

La población, en un 80% afectada de la que inicialmente se cree que unas 3.000 personas afectadas por la situación presentada aún en el casco urbano de la citada población, siendo  los más afectados por la quebrada Chocolatal y La Jella. Sin embargo aún están los habitantes del corregimiento del Valle al igual que los de Huella, donde se presentaron situaciones de deslizamientos, al igual que la caída de tres puentes por la fuerza de los vendavales y, fuertes brisas que también arrasaron con los cables de energía dejando a la población a oscuras.

Permanece la inestabilidad en el terreno, mientras la población a la deriva sin donde albergarla debido a que el Coliseo el lugar que sería el más indicado, que se encuentra en área de peligro y también se inundó. Mientras se desconoce la situación en el corregimiento de Huella debido a la falta de comunicación. Por lo pronto se logró albergar 300 personas del área urbana de los barrios Poblado, Barrio Nuevo y Chitre, en un colegio de la localidad.

bahia-solano-1Luego de que Ortiz Salazar, la alcaldesa del municipio solicitara la ayuda de manera desesperada, “Pedimos ayuda del gobierno nacional, no hay combustible, no hay luz, ni comida y estamos inundados”, afirmó. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd informó del envío de ayudas a Bahía Solano en la que en un despacho inmediato de la AHE Asistencia Humanitaria de Emergencia, hacia esta región del Chocó, con la ayuda del Ejército la Armada Nacional, la Fuerza Área y la Policía de Colombia, para atender a los damnificados de estas inundaciones, donde se mantienen las alertas aunque ya escampó pero se cree que nuevas precipitaciones caigan. La Alcaldesa continúa pidiendo ayuda, debido a que la población está totalmente desabastecida de víveres y combustibles, mientras la UNGRD, lleva una asistencia está compuesta por 1.000 kits de alimentos (mercados), 1.000 kits de aseo y 3.000 frazadas enviadas desde Bogotá.

Igualmente, la Ungrd y la Fuerza Aérea Colombiana coordinan el envío de suero antiofídico a esa población desde la ciudad de Quibdó y desde la capital del país.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se activó inmediatamente fue reportada la emergencia para coordinar el envío de maquinaria amarilla para empezar el proceso de limpieza de escombros y residuos dejados por los desbordamientos, así como de personal y las ayudas necesarias que se requieran para superar rápidamente la situación generada en el departamento de Chocó.

Los Consejos Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, adelantan la consolidación del número total de damnificados por las inundaciones producidas tras el desbordamiento de las quebradas Chocolatal y La Jella, debido a las intensas lluvias de las últimas horas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore