COSTA NOTICIAS

Más de 20 trabajadores de la Salud ya han sido contaminados con Covid-19 y Cuatro médicos han fallecido en Colombia

Barranquilla, 16 de abril de 2020.- Luego del fallecimiento del médico Carlos Fabián Nieto de la Clínica Universitaria Colombia de Bogotá, le siguió el deceso también por Covid -19 del medico William Gutiérrez del Policlínico El Olaya.

Y este martes la Secretaria de Salud Departamental de Risaralda ordenó la suspensión temporal preventiva en la Clínica Los Rosales de Pereira al presentarse un resultado positivo para el temible virus Covid-19 en 10 personas más del personal médico que labora en ese centro hospitalario, entre los que se encuentran médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería quienes de inmediato fueron aislados.

Además de dar un parte la Clínica quien señaló que los diez trabajadores están bien y en este momento tienen cuidados y tratamientos en casa con acompañamiento médico y psicológico continuo. Mientras el equipo de epidemiólogos trabaja para definir el mapa de contagio y establecer las medidas adicionales necesarias.

Así mismo señaló que se dio de alta al primer paciente COVID-19 totalmente recuperado de la clínica, se contrasta con la preocupación de ver el personal médico que tuvo que ser aislado.

A raíz de estos hechos se tomaron medidas drásticas para evitar la propagación, poniendo en cuarentena en un lugar adecuado con todas las comodidades a todos los colaboradores que deben ser aislados de acuerdo a la recomendación epidemiológica ante esta pandemia, buscando protegerlos a ellos y sus familias, esto hasta que se alcance el resultado de sus pruebas.

Recordemos además por otra parte que en la ciudad de Cali, dos médicos fueron reportados en las listas de fallecidos son ellos el médico Antonio Cabrales y el doctor Óscar Tulio González de 66 años de edad y el otro médico de 57 años de edad sin ningún tipo de relación laboral. Igualmente señaló la Secretaria de Salud del Valle que hasta el momento no hay ningún factor que los relacione la causa de la infección con sus asuntos laborales. Pero para el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina si hay una relación evidente toda vez que exhortó al personal médico a no prestar sus servicios sino tienen la dotación adecuada que resguarde su salud y su vida, y para llevar a cabo su trabajo en donde les toca enfrentar al Covid-19 diariamente. Además señaló que se desconoce cuánto más personal médico que tuvo contacto con los dos galenos fallecidos por lo lo que se estudia la ruta de posibles contagios.

También se encuentra por otro lado un personal médico integrado por 5 profesionales de la salud, del Policlínico El Olaya que al parecer fue contagiado con el Covid-19 por parte de un compañero que también habría sido la causa de contaminación del médico William Gutiérrez quien murió a causa de la pandemia.

El profesional investigado no cumplió con la medida de aislamiento que le correspondía luego de su regreso de Brasil, y según las denuncias se paseo por el Policlínico en plan social. Por lo que fueron cerradas temporalmente 17 Unidades de Cuidados Intensivos y 6 Salas de Cirugía del Políclinico El OLAYA, además de la denuncia ante el Comité de Ética Médica, contra este médico se abrió una investigación por parte de la Fiscalía como presunto responsable de violación de medida sanitaria y propagación del virus.

Todo lo anterior indica que más de 20 personas del sector salud estarían contaminadas además de los cuatro médicos fallecidos.

Por su parte la Clínica Los Rosales de Pereira, en cuanto al personal integrado por los 10 profesionales que se encuentran en tratamiento, adicionalmente reforzó las medidas que previamente se habían tomado como:

Búsqueda activa de casos a través de pruebas constantes tanto a pacientes como a colaboradores.
Campañas de comunicación continúas con los usuarios y colaboradores sobre prevención y contención del virus.  Desinfección constante de las instalaciones. Abastecimiento de insumos médicos y de protección personal (Mascarilla N95, monogafas, overoles, delantales antifluidos, guantes de nitrilo, caretas, polainas entre otros) Generación de protocolos y socialización de uso consciente de los elementos de protección personal. Capacitación y definición para toma de muestras de posibles casos. Y rutas de movilización de usuarios con sospecha de COVID-19.

Así mismo señaló que se destinó una de zona de Triage, Hospitalización y UCI para atención de casos COVID-19. Capacitación a unidades funcionales sobre procesos de atención de estos casos. Definición de zonas de expansión de Hospitalización y UCI de cara al posible crecimiento de la población
con COVID-19.

Finalmente a raíz de los hechos hizo un llamado enfático a la comunidad en general a tomar todas las medidas que continuamente ha venido publicado que hacen parte de los lineamientos definidos por la Secretaria de Salud Departamental de Risaralda y el Instituto Nacional de Salud Colombiano.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore