Ira al sitio web de Fedegán
MUNDONOTICIAS

Martín Vizcarra de tendencia izquierdista se toma el Perú por encima del parlamento adverso quien lo acusa de golpista

MARTÍN VIZCARRA 1Barranquilla, 1 de octubre de 2019.- Continúa la inestabilidad en el Perú a raíz de que el presidente de ese país Martín Vizcarra Cornejo de tendencia izquierdo socialista minoritaria en el Congreso peruano disolviera el Parlamento elegido por el voto popular, y llamara a nuevas elecciones, a raíz de que no logró no obstante la presión y coerción ejercida bajo amenaza de una mayoría que no lo apoya en el parlamento peruano en el que domina el partido fujimorista Fuerza Popular con el 70% de ese organismo. Sin embargo se vieron sometidos a darle el voto al ministro Salvador Solar.

En el contexto político del Perú hay que decir que las elecciones generales se llevaron a cabo el 10 de abril del año 2016 donde se eligió al presidente de la República, dos vicepresidentes de la misma, 130 congresistas de la República y 5 parlamentarios andinos para el período gubernamental 2016-2021, esto es, para un período de 5 años sin posibilidad de reelección inmediata.

Vizcarra Cornejo quien ejerce la Presidencia desde el 23 de marzo de 2018, es un presidente que no resultó elegido por el voto popular, sino por arrastre llegó a la Presidencia a raíz de que tuviera que salir de la Presidencia Pedro Pablo Kuczynski, por los vínculos corruptos directos con el caso Odebrecht, este entró a reemplazarlo siguiendo la línea de sucesión presidencial asumió el mando luego de que fuera aceptada la renuncia de Kuczynski, hasta completar el periodo presidencial iniciado el 28 de julio de 2016 hasta el 28 de julio de 2021.

Por otra parte, Vizcarra buscaba adelantarse y poner la situación de crisis a su favor, eligiendo un nuevo parlamento por lo que dijo textualmente en sus declaraciones “he decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresista, esto es un acto constitucional subrayó.

MERCEDES ARAOZEl parlamento de mayoría fujimorista se le anticipó al anuncio de su disolución y tomó medidas inmediatas primero sometiéndose bajo coerción a darle el voto al a la solicitud del ejecutivo. Y segundo destituyendo este mismo lunes al presidente Vizcarra según la Constitución por “incapacidad moral permanente”, nombrando en su lugar este lunes a la segunda Vicepresidente Mercedes Araoz. Tras ser acusado Vizcarra de golpista por parte del parlamento y en rechazo a la medida y propuso la suspensión temporal por incapacidad moral de Martín Vizcarra y tomó el juramento de inmediato en calidad de presidente Mercedes Araoz quien en su intervención afirmó que Vizcarra había incurrido en “grave infracción constitucional”.

En este orden de hechos, la media noche  de este lunes los generales del comando conjunto de la fuerza armada de Perú generales del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional acudieron al palacio presidencial, y manifestaron su apoyo al presidente Martín Vizcarra dando su pleno respaldo al orden constitucional que alega Martín Vizcarra, así lo informó la presidencia de la República de Perú en su cuenta de tuitter.

Finalmente el parlamento de mayoría fujimorista anunció que la tarde de este martes continuará con la elección del resto de miembros del Tribunal, luego de la destitución de Vizcarra  por “incapacidad moral permanente”.

Mientras Vizcarra anunció por medio de decreto supremo la convocatoria a nuevas elecciones para el 26 de enero del 2020.

1 octubre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *