COSTA NOTICIAS

Mariano Rajoy rechazó respuesta sin precisión de Puigdemont. Lo emplazó a rectificar antes del jueves

mariano-rajoy-6Barranquilla, 16 octubre de 2017.- Se cumplió el plazo que le dio el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy al presidnete de la Geralitat de Cataluña, Carlas Puigdemont, y este en carta le respondió, sin embargo la respuesta no fue clara, concreta y concisa en el sentido en que este le exigió puntualmente, responder sí o no.  Carlas Puigdemont, Eludió responder y pidió dos meses de diálogo.

Por lo que la vicepresidenta del Gobierno español Soraya Saenz de Santamaría, dio a conocer lo expresado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en respuesta remitió una carta al presidente de la Generalitat, en la que lamenta que Puigdemont no haya contestado el requerimiento del Gobierno y no haya aclarado si ha habido o no declaración de independencia en Cataluña.

Saenz de Santamaría le solicitó claridad, y lamentó que no hubiera respondido, era muy sencillo que en un tema tan importante respondiera. 

Rajoy afirma en su carta que esta es una aclaración absolutamente necesaria. No sólo el Gobierno de España, sino todos los catalanes, tienen derecho  a saber con certeza  si su declaración  del  10 de octubre de 2017 ante el Pleno del Parlamento o la firma posterior de un documento redactado en términos inequívocos, implican la declaración de independencia, al margen de que ésta se encuentre  o no en  vigor.

Espero que en las horas que quedan hasta  que  se  cumpla  el  segundo  plazo  del  citado requerimiento responda con la claridad que todos los ciudadanos exigen y  el derecho  requiere.  Prolongar  esta  situación  de  incertidumbre  solo  favorece   a aquellos que pretenden liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor para Cataluña.

Afirmó que es el paso  previo  al procedimiento establecido en el artículo 155  de la Constitución  que,  en contra de lo que afirma, Puigdemont, no implica la suspensión del autogobierno,  sino la restauración de la legalidad en la autonomía.

Afirmó Rajoy que el Presidente de la Generalitat no puede tratar así a los ciudadanos en un tema de tanta importancia. Tiene la obligación  de explicarles  qué ha pasado y si su voluntad es cumplir  o no las leyes  vigentes.

puigdemont-2Añadió Rajoy que no le puede aceptar a Carlas Puigdemont, en modo alguno la existencia de eso que  denomina “conflicto histórico  entre  el Estado Español y Cataluña”. “Nunca en toda su historia  los ciudadanos de Cataluña han gozado de más libertades, de más  autonomía política y financiera que durante esta etapa democrática”. “El  único  conflicto  que existe en este momento en Cataluña es  un  conflicto  de  legalidad”.

Además le recalca que no va a generar nuevos escenarios de controversia, por lo que no se refiere a los supuestos resultados de una consulta que nunca ha sido válida, y que tampoco puede, como Presidente del Gobierno de España, interceder, ni siquiera valorar, las actuaciones de otros  poderes  del Estado.  “Le recuerda  que todos  estamos  sujetos al imperio de la ley y obligados a respetar o acatar las  resoluciones  de  los tribunales. Esa es  nuestra  obligación  como  gobernantes  en  un  régimen democrático basado en la primacía de la ley y la separación de  poderes”.

La información fue dada a conocer en una rueda de prensa en La Moncloa, en la que Sáenz de Santamaría ha recordado que el presidente catalán “sigue teniendo en su mano empezar a resolver la situación”

Sáenz de Santamaría ha vuelto a pedir “claridad” al presidente catalán porque, en su opinión, “prolongar la situación de incertidumbre y de confusión deliberada solo favorece a aquellos que pretenden liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor en Cataluña”.

Rajoy finalmente le recuerda, una vez más, que aún tiene margen para contestar de forma clara y sencilla al requerimiento que le remitió el pasado miércoles, en igual sentido lo ha dicho la vicepresidenta quien le ha recordado que el segundo plazo del requerimiento finaliza a las diez de la mañana de este jueves. Según ha añadido, el Gobierno “espera”, en estas horas que quedan, que “el señor Puigdemont responda con la claridad que todos los ciudadanos le exigen y que el Estado de derecho requiere”.

Por su parte los proindependentistas, por su parte también están a la espera que Carlas Puigdemont, les responda a ellos, y que se ratifique pos escrito al gobierno de Mariano Rajoy.

Por otra parte en su comparecencia a petición propia, el miércoles pasado ante el Congreso de los Diputados en Madrid, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en este punto, el presidente ha reiterado que un referéndum fraudulento “no puede llevarse por delante una comunidad de siete millones y medio de personas, ni al cuarto país de la Unión Europea”.

Precisamente para evitarlo, el presidente ha reclamado “un apoyo responsable y generoso” de cuantos estén dispuestos a defender la Constitución y la convivencia”.

Afirmó que el Gobierno español siempre ha estado a favor del diálogo dentro de la ley. Pero no bajo la apariencia de un diálogo en el que se ha pretendido la imposición. Advirtió finalmente que la situación será superada.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore