COSTA NOTICIAS

Mariano Rajoy contacta la dirigencia política española para tomar determinaciones frente a Cataluña

mariano-rajoy-4Barranquilla, 2 de octubre de 2017.- El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy inició la ronda de contactos que anunció la noche de este domingo con el propósito de estudiar posibles respuestas políticas a la grave situación de desobediencia institucional que se está viviendo en esa Comunidad Autónoma.

El presidente Rajoy se reunió este lunes con parlamentarios, con el presidente del partido Ciudadanos, y con  el secretario general del PSOE. Agradeció a ambos dirigentes la sinceridad a la hora de exponer sus posiciones y la lealtad que ambos han mostrado a nuestro orden constitucional, amenazado por la voluntad reiterada de algunos de quebrar nuestra soberanía nacional y la unidad de España, afirma un comunicado emitido por La Moncloa.

El presidente del Gobierno ha mostrado su disposición a estudiar con responsabilidad y lealtad las propuestas que el resto de fuerzas políticas quieran formular, en el bien entendido de que solo están animadas por la búsqueda del bien común y la defensa del sistema democrático.  Asimismo, trasladó a ambos dirigentes políticos la conveniencia de que todos mantengan una voluntad de consenso a la hora de hacer frente al grave reto planteado al sistema democrático.

En sus encuentros de esta tarde, el presidente ha defendido de manera rotunda la actuación de las Fuerzas de Seguridad durante la jornada de este domingo y ha recordado que más de 400 agentes han tenido que ser atendidos y que en cuarenta casos las lesiones exigieron atención inmediata.

A lo largo de esta jornada el presidente del Gobierno también ha tenido la ocasión de explicar a varios dirigentes europeos el fracaso del referéndum de autodeterminación convocado en Cataluña. Rajoy ha mantenido conversaciones con los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, señores Juncker, Tusk y Tajani, respectivamente, así como con el presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, el primer ministro de Estonia, señor Ratas. A todos ellos, así como al presidente francés Enmanuel Macron, les agradeció el apoyo mostrado en todo momento al orden constitucional español. El presidente Rajoy ha subrayado que la determinación del Gobierno a la hora de impedir el referéndum ilegal contribuye a mantener la estabilidad y la democracia en el conjunto de la Unión.

El Gobierno agradeció igualmente los distintos llamamientos que este lunes se han producido en defensa de la legalidad y mantiene su compromiso de seguir buscando con el resto de fuerzas políticas una respuesta conjunta al desafío independentista dentro del marco del respeto a la legalidad, requisito previo de cualquier actividad política.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore