COSTA NOTICIAS

María del Rosario Guerra advierte al Procurador, interés en malvender Friogán

maria-del-rosario-guerra-2Barranquilla, 26 de octubre de 2017.- La senadora María del Rosario Guerra presentó este martes una constancia en la sesión plenaria en la que advierte que los ganaderos sufrirán detrimento patrimonial si se llega a malvender Friogán, como lo anunció el Gobierno Nacional.

En la constancia la senadora María del Rosario Guerra, llama la atención sobre el detrimento patrimonial que van a sufrir los ganaderos por causa de que se malvenda Friogán, empresa de la que son dueños en un 78%.

Afirmó la senadora oriunda de Sucre, que vender los activos de esta empresa, por $60 mil millones de pesos, como lo anunció el Ministro de Agricultura, es atentar contra el patrimonio y el bienestar de los ganaderos colombianos, a quienes, desde el momento de la oferta, las grandes multinacionales han buscado comprarlo.

Recordó que en marzo de este año, Incorbank tasó en $218 mil millones el valor de reposición de Friogán, y en $173 mil millones su precio funcionando, frente a una deuda de $68 mil millones. Sin embargo, en contra de lo que dijo Incorbank, el Grupo Aval sugirió desmembrar la empresa en dos patrimonios, uno con activos rentables (para sector financiero) y otro con activos no rentables (para accionistas), y como siempre, hueso para los ganaderos y carne para los bancos, expresó.

Por otro lado agregó que el liquidador de Friogán, Luis Arboleda, solicitó a la supersociedades, autorización para un acuerdo de reorganización de la empresa. Los ingresos netos son del orden de $65 mil millones, y los costos operacionales cayeron en 50%. Como consecuencia, el Ebitda pasó del 7,4% en 2015 al 17,6% a julio de 2017, es decir, que la empresa genera utilidades para atender sus obligaciones.

Finalmente advirtió que ería un gran error malvender una empresa tan importante para los ganaderos como Friogán. Por lo que solicitó al Secretario General remitir al Procurador General la constancia para que el jefe del ente de control intervenga y evite como Ministerio Público, que malvendan a Friogán. Para concluir cuestionó María del Rosario Guerra: ¿Cuál es el interés detrás?”

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore