COSTA NOTICIAS

Mandatarios regionales reiteran que el PAE debe ser financiado en su totalidad por el ente nacional

En agenda de trabajo de la Asamblea Extraordinaria  de Gobernadores fue escogido como nuevo director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, reemplaza al, nuevo contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba

A la jornada de trabajo adelantada por los gobernadores del país, asistió en calidad de invitada especial la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien se refirió a las garantías de funcionamiento del Plan de Alimentación Escolar.

14 nuevas entidades entrarán a reforzar financiación del PAE.

asamblea-de-gobernadores-4Barranquilla, 19 de septiembre de 2018.- Gobernadores apoyaron la nueva estrategia dirigida a optimizar el tema estructural del PAE por parte del Gobierno Nacional, en la que supuestamente, se busca mejorar la financiación, contratación y transparencia, cobertura y focalización, calidad nutricional, inocuidad y capacidades a nivel de instituciones educativas, además de aumentar a más de 2 billones de pesos la inversión financiera para reformar el Plan de Alimentación Escolar.

Por unanimidad los gobernadores reunidos en la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores efectuada en la sede de la Federación Nacional de Departamentos de la capital de la República, manifestaron su apoyo en que sea la institucionalidad nacional la que asuma las riendas relacionadas al manejo del programa en su totalidad. De la misma forma los como mandatarios regionales afirmaron que seguirán invirtiendo en infraestructura educativa y en la puesta en marcha de los comedores escolares. Consideraron que es “una solución sensata para garantizar el buen funcionamiento de este programa en que los realmente beneficiados deben de ser única y exclusivamente los niños y niñas que se encuentran en etapa escolar”, destacó el gobernador de Bolívar.

El gobernador bolivarense pronunció en su intervención ante la Dirección Ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos y ante los demás gobernadores que es la primera vez en dos años y nueve meses de administración que se recibe una respuesta positiva ante el desfinanciamiento del Plan de Alimentación Escolar. Esto por la presentación expuesta por parte de la ministra de Educación acerca de la reforma del PAE. Así mismo, el primer mandatario departamental advirtió que las riendas que debe asumir el Gobierno Nacional en la financiación del PAE deben ser totales.

“Ya que se está hablando de educación mi propuesta entre otras cosas es la de convocar en próximas agendas una cumbre para tratar el tema de calidad. Esto es al fin y al cabo, lo más importante, cuando de alcances e índices de medición de buena educación en un departamento y sus sub regiones se puede hablar”, agregó, Turbay Paz.
Los mandatarios presentes aprovecharon la oportunidad para agradecer los buenos oficios e iniciativas como anfitrión en la pasada cumbre con el presidente Duque en el distrito de Mompox por parte del gobernador Turbay.

El gobernante de Bolívar reiteró la invitación a los gobernadores de Antioquia, Norte de Santander, Santander y los del Caribe a la convocatoria a realizarse nuevamente, con motivo de la Cumbre Interdepartamental de Seguridad a la que asistirá nuevamente el presidente colombiano, Iván Duque Márquez.

Entre otros temas tratados en esta Asamblea Extraordinaria de Gobernadores están los de mejorar los procesos contractuales para infraestructura educativa, aumentar recursos financieros para la primera infancia, educación rural, proyectos de desarrollo territorial y la de continuar impulsando la Ley de Regiones para los departamentos.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore