COSTA NOTICIAS

Mandatarios locales ex M19 muy diligentes con los indígena. Desde redes sociales preguntan quién los financia

Valledupar, 13 de octubre de 2020.- Este martes pasadas las horas de la tarde, y luego de esperar al presidente Iván Duque los índigenas reunidos en Cali, decidieron levantarse como lo habían anunciado, de no asistir el presidente, y dirigirse a Bogotá, por lo que los líderes indígenas se levantaron y se preparan para su movilización hacía la capital de la República. 

Estos líderes han dicho que tienen supuestamente reclamaciones que en una Minga le harán al mandatario colombiano. Es así como se reunen en diferentes lugares del país varios grupos de esta etnía que albarga a unos 115 grupos en el territorio colombiano, para tener como lugar final de concentración, Bogotá.
En Cali se encuentran unos 8 mil indigenas que luego de ponerse de acuerdo varios resaguardos, que reclaman también por las masacres que se han presentado, no obstante que las investigaciones han señalado según la Fiscalía que en su mayoría provienenen de disidentes de grupos terroristas, por control del narcotráfico en sus territorios.
En Cali los indígenas reciben apoyo por parte del ex militante del M19, alcalde de Cali, quien a traves de la Secreatria de Salud, les habría realizado las correspondientes muestras de Covid-19 además de ponerles a su disposición lugares para concentrarse, como la Universidad, y el Coliseo, entre otros.

En el Magdalena, todo indica que son apoyados por el gobernador petrista Carlos Caicedo, y ex M19 al igual que el alcalde de Cali, quien desde su cuenta de tuitter busca que no sin antes un insulto de por medio, pretende que los medios de comunicación, les den espacio. Sin embargo los prejuzga con advertencia de “no caer en el facilismo de acallar las diferencias, de desconocer las inequidades y de ignorar la historia. Su deber no es estigmatizar a la población sino defenderla”.

Por su parte el alcalde de Bogotá Claudia López, también ex M19 les da la bienvenida a Bogotá, la capital de todos los colombianos por lo que los recibe con los brazos abiertos. Y según ella 9 de cada 10 marchas en Bogotá van dirigidas contra el Gobierno Nacional, por lo que intervino en favor de los indígenas solicitando al Presidente que los atienda, y resuelva anticipada y pacíficamente lo que según ella son “diferencias con la ciudadanía” para no tener ella que enfrentar lo que sería otro de los tantos problemas que ha creado a Bogotá por su falta de autoridad.

Mientras desde las redes sociales llaman la atención cómo por la vía Cúcuta Bogotá, se movilizan miles y miles de venezolanos quienes al parecer saliendo desde Cúcuta luego de llegar por las trochas a territorio colombiano, se dirigen a la capital, relacionándolos con las marchas y manifestaciones que se proyectan por parte de organizaciones internas izquierdistas, y de los indigenas, luego de que en anteriores protestas violentas han sido capturados y deportados venezolanos alterarando el orden público en el país, por lo que advierten a todas las autoridades de Colombia, incluida Migración Colombia, que estos grupos de venezolanos se dirigen a Bogotá con el porpósito de alterar el orden público en el país.

Víctor Trujillo, afirma que “han a movilizar 3.000 indígenas a Bogota. Les pagan entre 100.000 y 150.000 diarios para alojamiento y comida. Quien tiene esos recursos para pagar durante tres meses?”. Por lo que la pregunta es, quién financia el traslado de los indígenas?”.
Jorge Cárdenas cuestiona que “los indigenas no se mueven para acabar con los cultivos ilícitos, no se mueven para que sus territorios sean revisados por la fuerza pública, no se mueven para permitir el desarrollo de sus regiones, pero si se mueven apenas Petro los convoca”.
Según informe de Colombiacheck, que resalta Juan Carlos Pastrana, del total de las hectáreas rurales, 45 millones (40%) están en manos de propietarios privados, mientras que 31,6 millones (27,6%) está en manos de los resguardos indígenas….
Carlos Arango dice que el 41% del departamento del Cauca le pertenece a los resguardos indígenas y percápita cada indígena es dueño de 11 Hectareas de tierra ahora van a Bogotá a pedir más, me pregunto cuántos de nosotros en Colombia somos dueños de 11 hectareas de tierra? los pobres viejecitos.
Y según otros tuitteros afines al Gobierno desde las redes sociales aseguran que el “gobierno ha presupuetado, en los presupuestos de tres vigencias 2019, 2020 y 2021, más de $640 mil millones, destinados a proyectos de la “Minga del Suroccidente”. Por lo que el llamado es a que las comunidades indígenas pregunten a sus directivos por la ejecución de los recursos.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore