COSTA NOTICIAS

Mandatario de Guatemala Jimmy Morales recibe apoyo de empresarios y de pueblos de Guatemala a través de sus Alcaldes

guatemala-1Barranquilla, 30 de agosto de 2017.- Luego de que en conferencia de prensa, la Fiscal General Thelma Aldana reiterara según ella que la presencia del polémico y controvertido magistrado Iván Velasquez fortalece el Estado de derecho, no obstante la Fiscal no reconoce la violación de la soberanía de Guatemala denunciada por el presidente Jimmy Morales, además de violar su fuero presidencial, se habría salido con la suya la la Fiscal Aldana e Iván Velásquez, luego también de que la Corte Constitucional, emitiera una segunda resolución en la que apoya al Comisionado de la ONU, este se quedaría por algún tiempo en el país, no obstante que el gobierno guatemalteco recibe apoyo permanente de la ciudadanía y organizaciones además de la institucionalidad gubernamental del país representada en todos sus alcaldes. Morales estaría viéndose obligado a acatar la resolución de la Corte, no obstante que esta violó su fuero.

Guatemaltecos denuncian golpe de Estado Técnico a su Mandatario por parte de la Corte Constitucional

La Fiscal Thelma Aldana, no obstante afirmó que esa “No era la forma adecuada de sacar a Iván Velásquez del país, y según ella merece a gratitud, por supuestos logros alcanzados en otras investigaciones, por lo que esa fue la excusa para no apoyar la decisión del Presidente, mientras estuvo a la espera de la resolución final de la Corte de Constitucionalidad. Sin embargo es acusada de estar amangualada con la Corte e Iván Velásquez.

En Guatemala a raíz de lo sucedido la comunidad guatemalteca, exige que a Thelma Aldana y Nineth Montenegro también sean investigadas, porque las califican “tan corruptas como la mayoría de los políticos del país centroméricano”.

guatemalaDenuncian igualmente que “el amparo aprobado a Iván Velasquez es ilegal porque sin tener mandato legal de la Comisión de la ONU, representó al polémico exmagistrado colombiano. Como segunda ilegalidad, anotan que el amparo fue presentado antes de ser declarado Non Grato, además de la legalidad que como mandatario tiene Jimmy Morales que como mandatario, le permite expulsarlo sin siquiera dar razones ni motivos”. Por lo que dejan claro que “la Corte de Constitucionalidad violó la Constitución”, afirman además que “no pararán hasta que no se largue de Guatemala Iván Velásquez”

Cabe destacar que una gran parte de Guatemala apoya a su mandatario, sin embargo al parecer es un sector de la justicia guatemalteca la que está tratando o dejándose envolver del forastero, según denuncian ciudadanos, quienes califican como “un antecedente nefasto que la Corte Constitucional diga que el acuerdo que esta sobre la Convención de Viena, que impide la autoridad guatemalteca frente a los abusos de extranjeros, esté por encima de la soberanía que ejerce el Presidente frente a los temas de decisiones con asuntos exteriores. Por lo anterior hacen un llamado al Presidente a quien le reclaman una nueva carta firmada por un Ministro para salvar a Guatemala del socialismo. Añaden que “la metodología es que Iván Velásquez se vaya a Colombia para que venga un nuevo Comisionado que no aplique justicia selectiva con criterios políticos”.

En cualquier forma al presidente Jimmy Morales le tocó afrontar una crisis desatada por los sectores políticos de izquierda ad portas de elecciones en ese país, reafirmó que se mantendrá respetuoso de resoluciones judiciales. Mientras el presidente recibe el apoyo su equipo de gobierno ratifican compromiso de continuar luchan contra la corrupción, y los Alcaldes del país respaldan al presidente  y llaman a la unidad nacional con el HT UnaSolaNación y respaldan las decisiones apegadas a Derecho. Además del apoyo de las cámaras empresariales del país a quienes el Presidente Morales, recibió en la Casa Presidencial la mañana de este miércoles a los representantes del sector privado organizado quienes manifestaron su respaldo a la institucionalidad del país y la unidad nacional.

Cabe señalar que mientras medios de comunicación publican una cosa, el mandatario de Guatemala publica otra, es así como este martes recibió el apoyo de todos los alcaldes del país, donde abordaron temas como redes de contrabando, tráfico humano, migración regional entre otros, a quien les dijo “Puedo verlos de frente y decirles que el presidente que más ha apoyado al Ministerio Público es Jimmy Morales”. Añadió que “La justicia no puede ser selectiva, no puede inclinarse ni a la izquierda ni a la derecha; debemos fortalecer las instituciones”. Afirmó que “Guatemala está sedienta de justicia, pero de la justicia verdadera que se ampara en la ley”.

La Asamblea Nacional de Municipalidades ANAM, rechazó cualquier rompimiento al orden constitucional. Afirmó que el presidente tomó una decisión en derecho y enmarcado en la ley, razón por la que llamaron a la prudencia y la reflexión, en nombre de los pueblos de Guatemala, así lo advirtió Edwin Escobar, presidente de la organización que congrega a todos los alcaldes del país reunidos este martes en ciudad de Guatemala

De igual manera se pronunció el alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú, quien recordó que están es la búsqueda de un estado de derecho en contra de quienes quieren un estado de desecho, por lo que no están de acuerdo en que la lucha anticorrupción la abanderen los más corruptos.

Por su parte el Presidente dejó claro que no está en contra de las instituciones ni en contra de la lucha contra la corrupción, y tampoco en la defensa de la gente corrupta. Tampoco ha dicho que esté en contra de la Comisión de la ONU. Sino que está en la defensa del Estado de Derecho, de las instituciones las que se deben cuidar por encima de todas las cosas y fortalecerlas, expresó.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore