COSTA NOTICIAS

Mancuso sería deportado a Colombia, por orden de administrativa de Migración estadounidense

Valledupar, 30 de agosto de 2020.- Este domingo la Corte del Distrito de Columbia que había hecho con Salvat0re Mancuso un acuerdo si retiraba la demanda contra el Estado nortemericano, y en virtud de esto sería deportado a Italia, quedó atrás luego de que una decisión política adoptada por el ente de Migración estadounidense ordenara su deportación a Colombia, no obstante tiene 14 días para interponer un recurso. También tendría la opción de quedarse en Estados Unidos o regresar a Colombia.

La decisión fue adoptada por el ente administrador el embajador Michel Kosack y Mauricio Claver Carone representante del gobierno de Donald Trump para latinoamerica. Mientras la defensa intenta evitar ante instancias judiciales para que Mancuso no sea enviado a Colombia, sino a Italia.

Su destino a Italia, todo parecía un hecho luego de un documento firmado el 26 de agosto donde reiteraba una denuncia contra el estado americano para ser deportado a Italia, sin embargo en las últimas semanas se intensificaron por parte del embajador Francisco Santos, los contactos con el ejecutivo para lograr su regreso a Colombia, lo que al parecer consiguió.

Este domingo La defensa de Salvatore Mancuso afirmó que recibió una comunicación por parte de la autoridad migratoría que le indicaba que sería deportado a Colombia y no a Italia como se había dicho. Esa decisión es del resorte del Ejecutivo, más no le corresponde al Tribunal que ya había definido su situación.

Mancuso quien se desmovilizó en Diciembre de 2004, junto a 1.500 más combatientes sometiéndose al proceso de Justicia y Paz, y en agosto de 2006 se entregó a las autoridades en Montería, y recluido en la cárcel de Itagüí. Y de manera sorpresiva luego de dos años de estar preso, fue extraditado a en mayo de 2008 a Estados Unidos, porque supuestamente estaba en narcotráfico, donde fue condenado a 15 años de prisión, llegando a un acuerdo de rebajas de pena que logró ante los jueces Federales, por lo que de quedarse en Estados Unidos, deberá cumplir su pena.

En Colombia tiene 23 delitos por los que responder según las autoridades, lavado de activos, concierto para delinquir, masacres, tortura, toma de rehenes, reclutamiento extorsión y secuestro, que habría cometido con el Bloque Catatumbo, situación por la Salvatore Mancuso quiso ser admitido en la JEP, pero le fue negada con la excusa que el tiene que someterse es a Justicia y Paz.

La defensa de Mancuso, solicita que se le garantice todas las medidas de seguridad, y que se le de garantía para contar lo que llaman “la verdad”.

Colombia había extendido a través de la interpol una orden a 294 países para que capturaran en caso de que este viajara a un país distinto a Colombia.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore