COSTA NOTICIAS

Magistrados de la Corte Suprema se inventaron una orden de captura para extorsionar por $6 mil millones a Musa Besaile

musa-y-bernardo-elias-copiaBarranquilla, 29 de agosto de 2017.- El senador del Partido de la U, oriundo del departamento de Córdoba, Musa Besaile admitió este martes en su interrogatorio ante la Corte Suprema de Justicia que le tocó pagar 2.000 millones de pesos por la presunta extorsión de magistrados de la Corte que le exigían 6 mil millones para detener una orden de captura en su contra.

Musa Besaile, además de  confirmar que los dineros serían para los ex Magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte aunque a este último no lo señaló directamente, pero consideró en su declaración que el dinero solicitado por el ex fiscal anticorrupción Gustavo Moreno sería para las dos altas figuras de la Corte.

El senador Besaile, no solo lo declaró ante la Corte sino que dejó un documento de una declaración juramentada para la época de los hechos. Hechos que su abogado, Luis Ignacio Lyons, entrega dando la misma versión tanto a la Fiscalía como a la Corte Suprema Justicia.

Posteriormente en declaraciones entregadas, el senador al salir de la Corte Suprema la mañana de este martes, según se lo confirmó a Blu Radio, que se trató del pago con el que se buscaba impedir que lo capturaran, orden de captura que nunca existió.

Según el senador Besaile, los presuntos corruptos magistrados, le mandaron a Gustavo Moreno para que le ofreciera pararle la supuesta orden de captura por un proceso por parapolítica en el año 2015. Posteriormente al parecer, sostuvieron una reunión donde negociaron una rebaja de los 6 mil millones de pesos, llegando a bajar la presunta extorsión en 2 mil millones de pesos que son los que el senador Besaile estaría confesando.

Besaile también dijo que demostrará con pruebas testimoniales y soportes de consignaciones que el expresidente de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte le habrían exigido $6.000 millones para detener su captura.

Lo cierto es que la podredumbre es tal en la Rama Judicial que este lunes una Comisión Interinstitucional y el Procurador estuvieron reunidos con el supuesto propósito de analizar la situación de la Justicia en Colombia ante las acusaciones por corrupción a la que estarían intentando buscarle una salida para autoregenerarse.

Por otro lado recordemos que este escándalo de corrupción en la justicia se desprende de unos audios enviados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde se habla del tema que involucra al fiscal anticorrupción, Gustavo Moreno hablando del senador Musa Besaile y otros personajes más con el gobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Según un testigo el mismo día que capturaron a Julio Manzur iban a capturar a Musa Besaile, asunto que el senador no confirmó.

Cabe destacar que el senador Besaile se ha declarado víctima en este caso, por lo que evalúa presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la solicitud de una medida cautelar de protección.

La diligencia de interrogatorio del senador Musa Besaile será retomada el próximo martes, y cuenta como abogado con el ex investigador del CTI, Julián Quintana.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore