COSTA NOTICIAS

Maduro y Rafael Correa desde afuera pretenden tumbar al presidente Lenín Moreno en Ecuador. Indígenas avanzan y el Mandatario ordena toque de queda

ECUADOR TOQUE DE QUEDABarranquilla 8 de octubre de 2019.- Continúan en su sexto día de protestas en Ecuador que ya dejan un muerto y 600 heridos y varias decenas de arrestados. Las protestas se dan por las medidas tomadas por el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno debido a la situación de crisis financiera por lo que se vio obligado a quitar las prebendas que les otorgaba un subsidio en la gasolina.

La protesta que inicialmente se dijo que era de ciudadanos se ha ido tornando agresiva y al mismo tiempo han sido repelidas por las Fuerzas del Orden del país limítrofe del sur de Colombia. Sin embargo el movimiento indígena de Ecuador se levantó y se unió a las manifestaciones, por lo que este martes ya se encuentran prácticamente en Quito.

Este martes el avance de los manifestantes llegó al extremo de se tomarse la Asamblea Nacional y han reiterado de manera desafiante que irán hasta las últimas consecuencias hasta no ver la renuncia del mandatario.

Los indígenas quienes como argumento también alegan que protestan contra el paquete económico de Lenín Moreno. En localidades como Guamote y Chimborazo la comunidad en concentraciones exigen la derogatoria del decreto 883, y señalan que en caso contrario alertan con mayores medidas de hecho. La CONAIE ha convocado para este 9 de octubre a una huelga general con concentración en la capital del país.

Ante las crecientes protestas el mandatario Lenín Moreno decretó toque de queda parcial, en zonas estratégicas, por nueve horas en Ecuador, con su firma en el Decreto Ejecutivo donde establece que de 20:00 de la tarde hasta las 05:00 de la mañana se aplicará específicamente en zonas estratégicas, como las cercanías a los edificios de las funciones del Estado. Señaló Lenin Moreno que “hoy las funciones del Estado son independientes y en el ejercicio de sus competencias en conjunto están en el deber de adoptar acciones de control, juzgamiento y sanción de todo acto reñido con la Ley, y han decidido de manera autónoma e independiente han decidido respaldar no al Presidente sino a la democracia.

Este lunes un grupo de manifestantes incendió una tanqueta militar en la entrada de Quito, durante una marcha en la que varios miles de indígenas en un abierto enfrentamiento contra el Gobierno de Lenín Moreno.

tomó la decisión de trasladar de Quito la sede del gobierno a la ciudad de Guayaquil, por lo que según afirmó lo que buscan es tumbar el gobierno con un injerencia externa el sátrapa de Nicolás Maduro activado con el ex presidente Rafael Correa, detectados por los servicios de inteligencia hace algunos días.

La ciudad de Quito que se encuentra en un estado de emergencia en que la Policía intenta retener a los grupos de indígenas conformados por unos 20 mil manifestantes que buscaban cercar en la sede del Gobierno al mandatario ecuatoriano.

En Guayaquil a ciudad se encuentra en mejores condiciones para defender la institucionalidad, por lo que se encuentra militarizada en las afueras para que los indígenas que protestan no lleguen al centro de la ciudad.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore